Enlaces para accesibilidad

Putin afirma que Rusia y China "defienden” el orden mundial democrático


Vladimir Putin

Vladimir Putin

Presidente de Rusia

“Nuestra cooperación en los asuntos mundiales es uno de los principales factores estabilizadores en el escenario internacional. Juntos defendemos los principios de justicia y el orden mundial democrático basado en las realidades multipolares y el derecho internacional”.

Falso
Tanto China como Rusia han desafiado a los organismos internacionales para conseguir sus reclamos territoriales contra sus países vecinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó una visita de Estado de dos días a China en el mes de mayo para criticar a Estados Unidos y presentar las acciones de Moscú como una fuerza estabilizadora en los asuntos globales.

Moscú y Pekín reafirmaron una "amistad sin límites", que no incluye "áreas 'prohibidas' de cooperación", según ambos anunciaron el 4 de febrero de 2022, semanas antes de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania.

A pesar del apoyo diplomático y material de China a la guerra de Moscú, Putin afirma que la cooperación chino-rusa no amenaza a otros estados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, asistieron a una ceremonia oficial de bienvenida frente al Gran Salón del Pueblo en la Plaza de Tiananmen en Pekín el 16 de mayo de 2024. (Sergei Bobylyov/Sputnik vía AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, asistieron a una ceremonia oficial de bienvenida frente al Gran Salón del Pueblo en la Plaza de Tiananmen en Pekín el 16 de mayo de 2024. (Sergei Bobylyov/Sputnik vía AFP)

"Es absolutamente crucial que las relaciones ruso-chinas no sean contactos para un fin determinado y no estén dirigidas contra nadie", dijo Putin.

“Nuestra cooperación en los asuntos mundiales es uno de los principales factores estabilizadores en el escenario internacional. Juntos defendemos los principios de justicia y el orden mundial democrático basado en las realidades multipolares y el derecho internacional”.

Esto es falso.

Rusia y China son Estados autoritarios que buscan activamente suplantar el orden internacional basado en normas que Estados Unidos y sus socios occidentales han mantenido como “cimientos para la paz y la prosperidad globales” desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto China como Rusia han desafiado a los organismos internacionales para lograr sus reclamos territoriales contra sus vecinos. Rusia ha violado sistemáticamente el derecho internacional en busca de sus objetivos.

En particular, la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 viola la Carta de las Naciones Unidas, como afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad en abril de ese año.

La Carta es el documento fundacional de la ONU y consagra los principios del derecho internacional que vinculan a los estados miembros.

El artículo 2(4) de la Carta prohíbe “la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llama a todos los miembros a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de otros Estados”.

El Kremlin intentó justificar su última guerra afirmando que los ciudadanos de habla y etnias rusas en el este de Ucrania se enfrentaban a un “genocidio” bajo la autoridad ucraniana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, ha desestimado repetidamente esas afirmaciones por considerarlas infundadas.

En marzo de 2022, la CIJ pidió a Rusia que “suspenda inmediatamente” todas las operaciones militares en Ucrania. Sólo los jueces rusos y chinos votaron en contra del fallo. Rusia rechazó el fallo de la CIJ aunque es jurídicamente vinculante.

La toma por parte de Rusia de la península de Crimea en Ucrania en 2014, junto con la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos en septiembre de 2022, también viola el derecho internacional.

Los monitores de video muestran el voto de los países miembros de la ONU en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución que condena el referéndum ilegal de Rusia en Ucrania, el 12 de octubre de 2022 en la sede de la ONU. (Bebeto Matthews/AP)
Los monitores de video muestran el voto de los países miembros de la ONU en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución que condena el referéndum ilegal de Rusia en Ucrania, el 12 de octubre de 2022 en la sede de la ONU. (Bebeto Matthews/AP)

La Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal internacional que juzga a personas “por los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional”, emitió órdenes de arresto contra Putin y la comisionada de derechos del niño, María Lvova-Belova, cuando los declaró culpables de cometer crímenes de guerra por las deportaciones ilegales de niños ucranianos a Rusia.

En marzo, la CPI acusó a dos altos oficiales militares rusos de presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Investigadores internacionales implicaron a las fuerzas militares rusas en una serie de crímenes de guerra en Ucrania.

Casi 2.000 niños ucranianos murieron o resultaron heridos desde el inicio de la guerra en 2022, al menos dos niños por día, informó UNICEF, la agencia de bienestar infantil de las Naciones Unidas, el 13 de mayo.

Al menos 30.000 civiles ucranianos murieron o fueron heridos por ataques aéreos rusos, mientras que el ejército de Ucrania ha tenido unos 130.000 muertos o heridos, según un informe de Global Conflict Tracker del Council on Foreign Relations, el 20 de mayo. El reporte también dice que la guerra ha dejado unos 10 millones de personas muertas o heridas, ucranianos desplazados y casi 15 millones que necesitan asistencia humanitaria.

A pesar de las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia, en una declaración conjunta con Moscú, China afirmó que "apoya los esfuerzos de la parte rusa para garantizar la seguridad y la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad nacional, la soberanía y la integridad territorial, y se opone a la interferencia externa en los asuntos internos de Rusia".

El 16 de mayo, Pekín acusó a Estados Unidos de hipocresía por denunciar “el comercio normal de China con Rusia y al mismo tiempo brindar ayuda militar sin precedentes a Ucrania”.

Sin embargo, la asistencia estadounidense a Ucrania se asigna para financiar la defensa de Kiev contra un ejército invasor, mientras que la ayuda de China beneficia al agresor.

En marzo de 2022, analistas de Just Security, un foro analítico en línea, argumentaron que “la prestación de asistencia militar por parte de China a las operaciones de Rusia en Ucrania iría en contra de las obligaciones fundamentales previstas en el Artículo 41” de la Carta de las Naciones Unidas.

El artículo 41 prohíbe la prestación de ayuda o asistencia para apoyar los esfuerzos de otros Estados a violar las más altas normas jurídicas, incluidas las guerras de agresión (a veces denominadas “guerras de conquista” o “guerras de elección”), conflictos militares agresivos librados sin justificación de autodefensa.

Como han informado Polygraph.info y otros, existen pruebas significativas de que China ha suministrado componentes de armas para apoyar la invasión de Rusia.

Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a la BBC el mes pasado que China no está proporcionando armas reales “a Rusia para usarlas en Ucrania”, argumentó que la influencia desestabilizadora del suministro de componentes técnicos es clara.

"[China] está ayudando a Rusia a perpetuar su agresión contra Ucrania, pero también está creando una amenaza creciente para Europa debido a la agresión de Rusia", dijo Blinken, añadiendo que "ayudaba a alimentar la mayor amenaza a la inseguridad [de Europa] desde el fin del Guerra Fría”.

Pekín también ha ayudado a amortiguar el efecto de las sanciones occidentales destinadas a privar a Rusia de los medios para su invasión. China ha proporcionado a Moscú los componentes indispensables para fabricar armas, al tiempo que aumenta el comercio, especialmente en las importaciones de petróleo y gas, para mantener a flote la economía rusa.

La inteligencia estadounidense desclasificada estima que en 2023, China representó el 90 % de las importaciones rusas de microelectrónica necesarias para producir misiles, tanques y aviones, así como el 70 % de las máquinas herramienta que se utilizan para fabricar misiles balísticos.

China también ha proporcionado al Kremlin un respaldo diplomático en su guerra contra Ucrania, reflejando periódicamente el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y utilizando su maquinaria propagandística para impulsar los temas de conversación destinados a justificar la guerra ilegal de Rusia.

Al igual que Rusia, China también ha sido cada vez más agresiva contra sus vecinos.

Pekín ha ignorado sistemáticamente un fallo clave de un tribunal internacional y la Ley del Mar de la ONU, que define las aguas territoriales de los vecinos de China.

La guardia costera china participa habitualmente en actividades en el Océano Pacífico occidental y más allá para hacer valer los reclamos de China sobre territorios y recursos naturales.

China también ha sido cada vez más contundente con sus reclamos territoriales y tiene disputas con muchos de sus vecinos, que a veces resultan en escaramuzas menores.

[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG