Los casos de norovirus reportaron un aumento drástico en diciembre en Estados Unidos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), organismo rector de la salud que alerta sobre la temporada alta de contagios de esta enfermedad, por lo que insta a tomar medidas preventivas.
“Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero son más comunes de noviembre a abril”, En un año como media se contabilizan hasta 2.500 brotes, pero sólo en la primera semana de diciembre se registraron 91, según la institución.
“La mayoría de los brotes de norovirus ocurren cuando las personas infectadas transmiten el virus a otras personas a través del contacto directo” y “se han informado brotes de norovirus en muchos entornos”, explico el CDC.
¿Qué es el norovirus y cuándo se descubrió?
Más que un virus específico, el norovirus consiste en un grupo de estos relacionados entre si, y que atacan el sistema digestivo causando una gastroenteritis que provoca una inflamación del estómago y los intestinos, que según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medicine Plus, se contrae por contacto directo entre personas contagiadas y por la ingestión de agua y alimentos contaminados.
El primer descubrimiento del norovirus se confirmó en 1972 en la ciudad de Norwalk, en el estado de Ohio, luego de analizar las muestras fecales obtenidas durante un brote de gastroenteritis que había ocurrido en esa localidad en 1968.
El norovirus pertenece a la familia caliciviridae, desde su descubrimiento han ido en aumento los brotes y se han aislado otras cepas del mismo asociados a la enfermedad, pero se mantienen bajo el mismo nombre a partir del descubrimiento inicial en Norwalk.
¿Cuáles son los síntomas y hay tratamiento?
Según Medicine Plus los principales síntomas del norovirus son la diarrea, las náuseas y vómitos, además del dolor estomacal, pero también puede aparecer cuadros de fiebre, dolor de cabeza y dolor generalizado en todo el cuerpo.
La primera indicación que ofrecen los expertos es la ingesta de mucho líquido para evitar la deshidratación, ya que “no hay un medicamento específico para tratar las infecciones por norovirus”.
¿Cómo prevenirlo?
Ente los brotes en aumentos esta temporada, el CDC advierte que el virus puede estar en los desechos fecales y el vómito antes de empeorarse el cuadro clínico en el paciente, e incluso permanece hasta una semana después de sentirse mejor, por lo que extiende una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de casos.
”No prepares ni manipules alimentos ni atiendas a otras personas. Espera al menos 2 días (48 horas) después de que desaparezcan los síntomas. Esto es importante si trabajas en un restaurante, una escuela, una guardería, un centro de atención u otros lugares donde puedas exponer a las personas al norovirus”, advierte la institución estadounidense.
También se recomienda el lavado de manos de al menos 20 segundos con suficiente agua y jabón; después de usar el baño, antes de comer o de preparar alimentos. Se alerta que los desinfectantes a base de gelatina y alcohol no funcionan contra este virus.
Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, y el cocinado a más de 145 centígrados de mariscos y otras carnes también garantiza la esterilización; de más esta decir sobre la adecuada limpieza de utensilios de cocina, cubiertos y superficios de preparación de alimentos.
Estas medidas se deben extremar, según el CDC. en caso de un brotes de la enfermedad.
¿A quién afecta con mayor frecuencia?
Los brotes de norovirus afectan con mayor incidencia a niños menores de cinco año y adultos mayores 80, dados los entornos donde se prolifera con mayor facilidad, como guarderías y centros de atención de adultos.
No obstante, el virus también ataca al resto de la población expuesta en mayor o menor medida. “Cualquier persona puede contraer el virus, aunque afecta a ciertos grupos de edad con mayor gravedad que a otros”, dice el CDC.
Se estima que casi un millón de personas piden atención médica de urgencia por esta enfermedad en Estados Unidos, y se ha focalizado como grupos mayoritarios y más vulnerables niños y adultos mayores.
Según los CDC, el virus es responsable de casi un millón de visitas médicas pediátricas.
Las autoridades de salud advierten que el “número total de brotes informados durante el año estacional 2024-2025 es superior al rango informado durante el mismo período durante los años anteriores” sobre los monitoreos al comportamiento de este virus en todo el país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro