Una serie de prioridades para Ucrania fueron presentadas por el jefe del Ejército, Valeriy Zaluzhny, quien también nombró los desafíos que dificultan el esfuerzo bélico del país en un artículo de opinión publicado el jueves. La publicación se produjo después que varios medios de comunicación reportaran que podría ser removido de su cargo.
Zaluzhny dijo en su ensayo publicado por CNN, que Ucrania necesitaba encontrar nuevas formas y capacidades para obtener una ventaja sobre Rusia mientras la guerra a gran escala avanza a su tercer año.
"No se puede subestimar el desafío para nuestras fuerzas armadas: crear un sistema estatal de rearme tecnológico completamente nuevo", escribió.
"Teniendo todo en cuenta en este momento, creemos que la creación de un sistema de este tipo podría lograrse en cinco meses. Nuestros socios opinan lo mismo".
Además, subrayó la necesidad producir más drones. "Lo más importante es que son estos sistemas no tripulados, como los drones, junto con otros tipos de armas avanzadas, los que proporcionan la mejor manera para que Ucrania evite verse arrastrada a una guerra posicional, en la que no tenemos ventaja".
Zaluzhny también criticó la "incapacidad" de las instituciones estatales en Ucrania para mejorar los niveles de personal de las fuerzas armadas sin el uso de lo que llamó "medidas impopulares".
El comentario pareció una poderosa crítica al intento de Ucrania de reformar el proceso de movilización del ejército, que no ha podido aprobar la comisión parlamentaria durante semanas.
El jefe del ejército ucraniano, conocido por algunos como el "General de hierro", reconoció que Kiev ha lidiado con una reducción del apoyo militar de aliados clave. Según dijo, estaban lidiando con sus propias tensiones políticas.
"Las reservas de misiles, interceptores de defensa aérea y municiones de artillería de nuestros socios se están agotando debido a la intensidad de las hostilidades en Ucrania, pero también a la escasez mundial de cargas propulsoras", afirmó.
El general Zaluzhny no mencionó ninguna ruptura con el presidente Volodymyr Zelenskyy ni la posibilidad de que abandone su cargo en el artículo publicado por CNN. El medio estadounidense dijo que Zaluzhny escribió el artículo antes de "un esperado anuncio de su despido".
Las tensiones entre Zaluzhny y Zelenskyy aparecieron en noviembre, cuando el comandante en jefe publicó un comentario en The Economist, diciendo que la guerra había entrado en un punto muerto y que sólo un avance tecnológico permitiría a Ucrania alcanzar sus objetivos de liberar el territorio ocupado. La oficina de Zelenskyy se apresuró a rechazar esa evaluación del campo de batalla.
La fuente citada por CNN, dijo anteriormente que Zelenskyy estaba listo para anunciar el despido de Zaluzhny en cuestión de días, lo que representaría la mayor reorganización del ejército de Ucrania durante la invasión a gran escala de Rusia.
Un alto funcionario presidencial dijo anteriormente que no había ninguna decisión sobre el despido de Zaluzhny y pidió a la gente que no politizara el tema.
Sin embargo, múltiples informes de noticias han citado a funcionarios anónimos diciendo que se espera que Zelenskyy lo despida en los próximos días o semanas.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters el miércoles que al comandante de las fuerzas terrestres Oleksandr Syrskyi le habían ofrecido el puesto de Zaluzhnyi, pero lo rechazó.
El Estado Mayor ucraniano y la oficina del presidente no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el acercamiento a Syrskyi.
Zaluzhny es visto como un héroe para muchos en Ucrania después de que sus tropas defendieran con éxito Kiev contra las fuerzas de Moscú al comienzo de la invasión rusa a gran escala hace casi dos años.
Bajo el mando de Zaluzhny, Ucrania desafió abrumadoras probabilidades de hacer retroceder la ofensiva inicial de Moscú y luego recuperó franjas de territorio ocupado más adelante en 2022.
Su salida como jefe del ejército representaría una gran reorganización en el ejército ucraniano, que está defendiendo múltiples ataques rusos en el este mientras crece la incertidumbre sobre el futuro del apoyo vital de Estados Unidos.
[Con información de Reuters y RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro