El comisionado de policía Edward Caban agradeció que dos de sus oficiales estuvieran vivos, luego de que resultarán heridos a manos de un sospechoso, identificado como Bernardo Raúl Castro Mata, migrante venezolano de 19 años y con antecedentes penales que disparó a los oficiales durante una parada en su motocicleta por conducir en vía contraria. Fue instruido de 17 cargos entre estos intento de asesinato en primer grado y obstrucción de justicia.
“Una persona que circulaba por nuestras calles en un vehículo no registrado con un arma cargada buscando victimizar a alguien. Somos muy afortunados de que nuestros policías estén vivos y se estén recuperando ahora mismo. Debido a esta y muchas otras preocupaciones de seguridad pública, tomamos este tema muy en serio. Las miles de incautaciones de vehículos que hemos realizado este año son una prueba más de ello”, comentó Edward Caban, Comisionado de la policía de Nueva York.
Más de 80 robos en motocicletas se han cometido desde que comenzó el año y la policía ha incautado más de 15 mil armas ilegales. El alcalde de la ciudad y también ex policía enseñó a la prensa el chaleco anti balas que le salvó la vida a uno de los policías. El comisionado de policía anunció un operativo masivo para incautar motocicletas, patinetas y otros vehículos motorizados ilegales que destruirán y sacarán de las calles. Castro Mata, vivía en un hotel convertido en refugio en Queens. Pese al aumento de crímenes cometidos por migrantes, recién llegados piden no ser estigmatizados y que las familias vigilen más a sus hijos.
“Se ellos pueden darnos pues el asilo que nos ayuden a eso me entiende, pero si las madres tienen que tener mucha referencia a sus hijos y ver pos sus hijos los que ellos hacen no ver que ellos que ellos anden así en la droga y que anden en un camino bien y estar más al pendiente de sus hijos”, dijo Nayeli, Migrante nicaragüense.
De ser hallado culpable, el migrante venezolano podría pasar de 40 años al resto de sus días tras las rejas. Crímenes cometidos por algunos migrantes han hecho que crezca el rechazo hacía la población migrante, según organizaciones a favor de los migrantes.
Foro