La Guardia Costera de Estados Unidos informó que recuperó lo que posiblemente sean restos humanos de los escombros del sumergible Titán y que traerá la evidencia a territorio estadounidense. El sumergible implosionó la semana pasada, causando la muerte de las cinco personas que iban a bordo. El navío se dirigía al sitio donde se encuentran los restos del Titanic.
Los restos del sumergible Titán fueron llevados a tierra firme el miércoles. El retorno de los escombros al puerto de San Juan, Terranova, es una parte central de la investigación sobre la causa de su implosión. Los pedazos retorcidos del sumergible de 6,7 metros (22 pies) de eslora fueron descargados en un muelle de la Guardia Costera de Canadá.
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que había recuperado escombros y evidencia del lecho marino, y que ésta incluía lo que se presume son restos humanos.
“Agradezco el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas”, declaró en un comunicado el capitán Jason Neubauer, jefe de la Guardia Costera estadounidense. "La evidencia les proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información esencial sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”.
El buque canadiense Horizon Arctic llevó un vehículo de operación remota (ROV por sus iniciales en inglés) para buscar restos del sumergible en el lecho marino, cerca del Titanic. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York que es dueña del ROV, informó el miércoles que había concluido sus operaciones en el mar.
El equipo de Pelagic Research Services “continúa en misión” y no puede comentar acerca de la investigación en marcha sobre el Titán, la cual involucra a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos y Canadá, comentó Jeff Mahoney, portavoz de la empresa.
“Han estado trabajando las 24 horas durante 10 días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por concluir la misión y volver con sus seres queridos”, declaró Mahoney.
Los restos del Titán fueron localizados a unos 3.810 metros (12.500 pies) de profundidad y aproximadamente a 488 metros (1.600 pies) de distancia del Titanic sobre el lecho marino, informó la Guardia Costera estadounidense la semana pasada. El servicio de guardacostas encabeza la investigación sobre la causa de la implosión del sumergible durante su descenso del 18 de junio. Las autoridades anunciaron el jueves 22 del mismo mes que el sumergible había implosionado y que las cinco personas a bordo habían muerto.