TÍTULO:
SLUG: Refugiados afganos en España
FECHA: 9 de septiembre, 2021
AUTOR: Julia Riera
FUENTE DE VÍDEO: VOA
FORMATO: VIDEO
DURACIÓN: 1:30
INTRO:
Narges y Bashir son dos afganos refugiados en España que sufrieron en carne propia lesiones físicas y emocionales a raíz de ataques perpetrados por el Talibán. Ambos contaron su historia a nuestra reportera Julia Riera en Barcelona.
LIBRETO
((SOT – NARGES ALIZADEH – REFUGIADA AFGANA EN ESPAÑA))
“Me pasó explosiones en nuestra casa. Por eso se me rompieron las piernas y clavícula, tuve bastantes heridas”
Es el testimonio de Narges Alizadeh. Originaria de Kabul, sufrió un ataque por parte de los talibanes cuando era una adolescente.
((SOT – NARGES ALIZADEH – REFUGIADA AFGANA EN ESPAÑA))
“En aquel momento sólo oí un sonido muy fuerte y cuando abrí mis ojos fue en el hospital, quedé 5 días en coma”
Después del atentado contra su familia por vinculaciones políticas con el antiguo presidente Najibullah, huyó con su familia a Irán, donde conoció a su compatriota Bashir Eskandari, quien también fue atacado por el grupo
extremista en el pasado. En su caso, el motivo del atentado fue por pertenecer a la minoría étnica hazara, perseguida por los talibanes.
((SOT – BASHIR ESKENDARI – REFUGIADO AFGANO EN ESPAÑA))
“Cuando tiran bomba moría mucha gente y yo también tenía heridas muy graves, en las piernas, ojos y en la frente… Sin hospital no curaron bien mis piernas, todavía tengo dificultades y no puedo caminar más de 10 minutos”
La pareja decidió casarse y hace tres años se reencontró en España. Ahora son padres de una niña de cuatro meses. Desde Barcelona, ven con preocupación el regreso al poder de los talibanes. Temen por los familiares que viven en el país asiático. Sobretodo por las mujeres.
((SOT – NARGES ALIZADEH – REFUGIADA AFGANA EN ESPAÑA))
“El gobierno talibán significa que las mujeres no existen. No quieren dar oportunidad de vivir en libertad. Son radicales y racistas”
((NAT SOUND))
Afirman que su vida en España no es fácil, en gran parte por la discapacidad parcial que ambos sufren como consecuencia de los ataques. Y aunque el gobierno español y organizaciones sin ánimo de lucro trabajan para la inclusión de la comunidad afgana, consideran que hace falta más apoyo:
((SOT – BASHIR ESKENDARI – REFUGIADO AFGANO EN ESPAÑA))
“Sólo ayudan un año máximo. Luego dicen “tienes que buscar una habitación” y pagan un mes, tres meses, y luego cortan todo. No hay más ayudas, es muy difícil conseguir trabajo”
((TEXTO))
Y a pesar de las adversidades, dicen sentirse afortunados por vivir en Europa y afirman que seguirán luchando para poder darle una vida mejor a su pequeña.
Julia Riera, Voz de América, España.