Las negociaciones entre Irán y las potencias internacionales para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se reanudaron este jueves en Viena tras unos días de receso, en un clima de fuertes tensiones tras demandas de Teherán la semana pasada muy criticadas por los países europeos.
La reunión entre todos los firmantes que quedan en el pacto -Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China -comenzó presidida por el diplomático de la Unión Europea Enrique Mora.
Estados Unidos ha participado de forma indirecta en las conversaciones abiertas porque se retiró del acuerdo en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump. El presidente Joe Biden ha indicado que quiere regresar al acuerdo.
Washington tiene previsto enviar durante el fin de semana una delegación a Viena liderada por Robert Malley, enviado especial de Naciones Unidas a Irán.
Los diplomáticos europeos instaron a Teherán a volver con “propuestas realistas”, después de numerosas demandas que las otras partes consideraron inaceptables. Las conversaciones de la semana pasada fueron las primeras en unos cinco meses, una suspensión provocada por la formación de un nuevo gobierno conservador en Irán.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo esta semana que Estados Unidos confiaba en que la siguiente ronda de conversaciones “marche de forma diferente”.
El acuerdo firmado en Viena en 2015, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto, pretendía controlar el programa nuclear iraní a cambio de alivio en las sanciones económicas sobre el país.
Desde que Estados Unidos decidió abandonar el pacto y restaurar las sanciones contra Irán, Teherán ha avanzado de nuevo su programa nuclear enriqueciendo uranio más allá de los límites marcados en el texto.
Irán también ha restringido el acceso de los observadores de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre qué está haciendo el país.
El máximo representante de Rusia en las negociaciones en Viena, Mijaíl Ulianov, expresó su esperanza de que pudiera alcanzarse un acuerdo.
Los contactos con Estados Unidos e Irán “demuestran que ambas partes se toman muy en serio” la reactivación del acuerdo, dijo Ulianov el miércoles en Twitter, aunque añadió que “sus visiones de medios y formas relevantes son dispares”.
“La tarea de los negociadores es superar esas diferencias. Es factible con unidad de propósito”, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.