Enlaces para accesibilidad

Obama llega a Reino Unido para cumbre de OTAN


El presidente de EE.UU. Barack Obama a su llegada al Reino Unido en el Air Force One.
El presidente de EE.UU. Barack Obama a su llegada al Reino Unido en el Air Force One.

Presidente de EE.UU. llegó a Gales para participar en cumbre de jefes de Estado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy al Reino Unido para participar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, que se celebra en la localidad galesa de Newport.

El Air Force One había partido de Tallin, en Estonia, y aterrizó en la base de la Fuerza Aérea británica de Fairford, en el condado inglés de Gloucestershire, cerca de Gales.

El presidente estadounidense participará el 4 y 5 de septiembre en un encuentro con los líderes de los 28 estados aliados, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Obama tiene previsto iniciar mañana la jornada con una visita junto al primer ministro británico, David Cameron, a la escuela primaria de Mount Pleasant de Rogerston, en las afueras de Newport, ciudad galesa en que se celebrará la reunión.

El presidente estadounidense participará más tarde en la fotografía oficial de la cumbre con el resto de líderes mundiales en el hotel Celtic Manor, tras la cual se iniciará la primera sesión de trabajo, centrada en Afganistán.

Durante la tarde de la primera jornada del encuentro se reunirá la Comisión OTAN-Ucrania, mientras que a última hora del día se celebrará una cena de trabajo en el Castillo de Cardiff, para tratar los desafíos de seguridad que afrontan los países aliados.

El viernes, tras asistir a las sesiones de trabajo de la jornada, Obama ofrecerá una rueda de prensa y partirá desde Gales hacia Washington.

Obama realizó hoy una visita oficial a la capital de Estonia centrada en el conflicto de Ucrania y en las necesidades de seguridad de las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico, Estonia, Letonia y Lituania; todas ellas miembros de la Alianza Atlántica.

Esta mañana, Obama acusó a Rusia de una agresión directa contra Ucrania y subrayó que Kiev es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la Alianza Atlántica.

El mandatario estadounidense dijo que “la puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta”, agregando que Ucrania “necesita más hechos que palabras” en la crisis con Rusia.

Obama enfatizó que occidente busca garantizar “la soberanía e integridad de Ucrania” y anunció su intención de reforzar “la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluidos los países bálticos”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG