Enlaces para accesibilidad

Repelente "matador" pero seguro


Con la llegada del verano, chicos y grandes empiezan la batalla contra los insectos. ¿Cuáles son los repelentes más seguros en el mercado?
Las opciones más ecológicas

Entre los repelentes naturales más conocidos son los hechos de hierba de limón (Cymbopogon nardus), o Citronela, como se conoce al aceite que se extracta de esta planta.

La Citronela puede conseguirse en velas o atomizador.

También hay quienes siembran la planta directamente en su jardín. Este es un ejemplo de un profesional que al diseñar su jardín incluyó algunas plantas de hierba de limón.

Otras elementos naturales utilizados para alejar insectos incluyen el aceite de limón de eucalipto, aceite de ricino, aceite de canela, aceite de menta, aceite de romero, aceite de cedro, aceite de clavo y aceite de hierba de limón.

El encontrar una repelente sin químicos se ha convertido en tarea de muchos en esta era del consumidor con conciencia ecológica. El tema ha inspirado incluso a miembros de la comunidad científica. Este es un reportaje sobre los estudios realizados en la Universidad Nacional de Colombia.




Los repelentes tradicionales

Muchos de los repelentes que se consiguen en las tiendas son hechos con DEED, deben tener algo así en su etiqueta: N, N-dietil-m-toluamida. Estos productos han sido aprobados y autorizados para uso infantil. Sin embargo es recomendable tomar precauciones. Por ejemplo, si los pequeños estarán solo una o dos horas afuera, una concentración de un 10% a 30% es suficiente.

Puede ser aplicado a la ropa, zapatos o medias, y lo ideal es no utilizarlo en la cara o en las manos de los niños. Los menores de dos meses no deben utilizar estos productos.

También es aconsejable utilizarlo una sola vez al día. Por esto no es buena idea utilizar los productos que combinan protector solar y repelente, ya que el protector solar se debe aplicar más frecuentemente.

Otros productos autorizados para uso en personas contienen el picaridin, cuyo nombre químico es KBR 3023.

A su vez, evitar que los mosquitos se reproduzcan es una forma de evitar sus picaduras. Para esto es bueno tener en cuenta que estos insectos se reproducen fácilmente cuando hay acumulaciones de agua, por lo que es aconsejable evitar esto en los alrededores de su casa.

Hay quienes creen que la vitamina B1 y la canela tienen efectos repelentes, pero esta información no está sustentada por agencias gubernamentales.

Y usted, ¿Cuál repelente prefiere?
XS
SM
MD
LG