Una autoridad marítima británica informó el martes de nuevas explosiones en el mar Rojo, frente a la costa de Yemen, tras el avistamiento de aviones no tripulados y misiles en dos incidentes.
Se observaron dos aeronaves no tripuladas antes de dos explosiones a 5 millas náuticas de un buque situado a 50 millas náuticas al oeste de Hodeidah, en la costa occidental de Yemen, dijo en un aviso la autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).
En otro incidente, se escucharon explosiones y se vieron misiles a 4 millas náuticas de un buque que navegaba a 60 millas náuticas de Hodeidah, dijo la autoridad.
No estaba claro si se trataba del mismo buque, que la autoridad no identificó. Tampoco se entregaron detalles de la carga o de hacia dónde navegaba o de dónde había zarpado.
En ambos incidentes se informó de que el buque y la tripulación estaban a salvo.
Las autoridades británicas no indicaron de dónde procedían los drones o misiles y no hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad.
El incidente se produce una semana después de que Estados Unidos anunciara una iniciativa multinacional de seguridad marítima en el mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes yemeníes contra embarcaciones.
La milicia hutí, respaldada por Irán, lleva atacando buques comerciales que navegan por el mar desde octubre, en solidaridad con los palestinos de Gaza asediados por Israel.
El grupo ha afirmado que su objetivo son los buques vinculados a Israel y los que se dirigen a este país, y ha advertido a las navieras de que no hagan tratos con puertos israelíes.
Varias compañías navieras han suspendido sus operaciones a través de la vía fluvial del mar Rojo en respuesta a los ataques, optando en su lugar por el viaje más largo alrededor de África.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro