La falta de representación hispana en los medios de comunicación de EEUU y la reproducción de estereotipos negativos son un peligro para la comunidad latina en el país, que ya representa un 20 % de la población, alertaron este jueves líderes, periodistas y expertos en estudios sociales.
“La historia de los latinos y sus contribuciones no está siendo incluida en la gran historia de EEUU y eso ha probado ser un peligro para la comunidad, incluso físico, solo recordemos el tiroteo masivo de El Paso, donde una persona disparó a un grupo de latinos porque pensaba que eran invasores”, dijo el congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro.
Durante un panel organizado por UnidosUS, la mayor organización defensora de los derechos de la comunidad hispana en EEUU, Castro insistió en la necesidad de tener una mayor representación latina en puestos de toma de decisiones en las empresas de comunicación, porque eso garantizará -dijo- “una mayor cobertura de la comunidad, pero también un reflejo veraz y sin estereotipos”.
“Hemos sido estereotipados como ilegales, pandilleros; las mujeres latinas han sido hipersexualizadas en filmes y televisión”, enfatizó el representante, uno de los principales impulsores en el Congreso de estudios sobre la representación latina en los medios y como esta puede afectar a la comunidad. “Los estereotipos negativos han tomado el espacio de las contribuciones positivas en las mentes de los estadounidenses”.
Según el más reciente estudio de la Oficina de Rendición de. Cuentas del Gobierno de los EE.UU (GAO, por sus siglas en inglés), dado a conocer a principios de este mes de octubre, la presencia hispana en la industria de los medios solo creció un 1 % en la década de 2010 a 2019, números que aún no son suficientes, teniendo en cuenta la gran población latina en los Estados Unidos y su creciente poder.
“Nuestra propia investigación muestra que, primero, la mayoría de los estadounidenses saben muy poco acerca de los latinos, incluyendo nuestras contribuciones y los desafíos a los que nos enfrentamos, y segundo, que existe una falta de empatía cuando se trata de la comunidad hispana”, señaló por su parte, la vicepresidenta de UnidosUS, Delia de La Vara.
Para De La Vara, “no es suficiente que las historias de los latinos estén ahí, sino que hay que asegurarse de que lleguen a un público más amplio y que sea de una manera veraz”.
Entre las maneras de lograr esto, la periodista del diario LA Times, Jean Guerrero, afirmó que está en manos de la propia comunidad. “Tenemos que hacernos escuchar, tenemos que publicar en las redes sociales, en cualquier plataforma, escribir a nuestros representantes en el Congreso. Tenemos ese poder”, aseguró.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.