La Reserva Federal mantendrá la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico para apoyar el mercado laboral de Estados Unidos e impulsar la inusualmente baja inflación.
Asimismo, también está terminando un programa de compra de bonos que tenía la intención de mantener las tasas de largo plazo bajas.
La Fed reiteró el miércoles su plan para mantener su tasa de referencia de corto plazo cerca de cero “durante un tiempo considerable”.
La mayoría de los economistas predicen que no elevará la tasa que antes de mediados de 2015, según la AP.
La tasa de referencia de la Fed afecta a las tasas de préstamos de consumo y de negocios.
En un comunicado tras su reunión de políticas, la Fed señaló que el mercado laboral se está fortaleciendo.
La Fed agregó que el exceso de aplicantes a trabajos está “disminuyendo poco a poco”.
También tomó nota de las sólidas ganancias de contratación y una tasa de desempleo más baja, ahora en 5,9%.
Uno de los principales objetivos de la Fed es lograr el máximo empleo, que define como una tasa de desempleo entre 5,2 y 5,5%.
La declaración de la Reserva Federal fue aprobada 9-1. La única disidencia vino de Narayana Kocherlakota, presidenta del banco regional de la Fed de Minneapolis.
Kocherlakota sostuvo que la Fed debería haber señalado su intención de mantener una tasa de referencia baja hasta que el panorama de la inflación llegue a la meta del 2%, y argumentó que la Fed debería haber continuado con sus compras de bonos al ritmo actual.
La economía de Estados Unidos se ha beneficiado de los consumidores y de la inversión empresarial, el crecimiento de la manufactura y un aumento de la contratación que redujo la tasa de desempleo a un mínimo de seis años.
Aún así, el sector vivienda sigue con problemas, y la debilidad global plantea una amenaza potencial para el crecimiento de Estados Unidos.