Moscú proclamó este martes que los resultados preliminares de los referendos celebrados en cuatro áreas controladas por separatistas ucranianos reflejaron que la población apoyaba abrumadoramente la anexión a Rusia.
Según la agencia de prensa RIA Novosti, con un quinto de los votos contados de los primeros cinco días de referendo en Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, más del 97% de los votantes favorecieron la anexión. Las regiones en total comprenden alrededor del 15% del territorio de Ucrania.
Los referéndums han sido ampliamente denunciados por Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales como un ejercicio ilegal, como una "pantomima". Independientemente del resultado anunciado por Moscú, no se espera que sea aceptado globalmente.
Sin embargo, la consulta y su esperado resultado a favor de la anexión podrían darle al presidente ruso Vladimir Putin un pretexto para cambiar la frontera entre Rusia y Ucrania y anexarse las cuatro regiones.
En ese escenario, cualquier ataque contra esos territorios por parte las fuerzas ucranianas sería considerado por el Kremlin como una acción contra la propia Rusia.
Tras los recientes reveses de las fuerzas rusas en el campo de batalla, Putin, al parecer, estaría empleando la consulta para tratar de obligar a Kiev a frenar su contraofensiva. También la semana pasada dijo que estaba dispuesto a usar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.
Ucrania ha advertido repetidamente que una anexión de territorios por parte de Rusia destruiría toda posibilidad de conversaciones de paz.
Algunos ucranianos en los territorios ocupados reportaron que fueron forzados a votar a punta de pistola por combatientes rusos que los sacaron de sus casas. Este martes fue el último día de votación.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los reporteros el lunes que Estados Unidos y sus socios en todo el mundo “rechazan cualquier resultado fabricado que anuncie Rusia”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.