El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania, incluso cuando las tropas rusas enfrentan grandes dificultades para mantener el control de algunas zonas de ese territorio.
"Las personas que viven en Luhansk, Donetsk, la región de Jersón y la región de Zaporizyia se están convirtiendo en nuestros compatriotas para siempre", dijo Putin, durante una ceremonia en el Kremlin.
Putin también advirtió que protegerá “con todos los medios disponibles” el territorio que, de acuerdo con autoridades ucranianas y occidentales, Rusia ocupa de manera ilegítima y en violación del derecho internacional.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respondió a la anexión anunciando que está presentando una solicitud “acelerada” para adherirse a la alianza militar de la OTAN.
La Casa Blanca condenó la apropiación de tierras por parte de Rusia. En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó la anexión de "farsa".
“Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”, expresó Biden.
Rusia dice que el resultado de los referendos celebrados en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizyia, todas las cuales son áreas parcialmente ocupadas de Ucrania, mostraron que la abrumadora mayoría de las personas en esas áreas querían formar parte de Rusia. Las regiones representan casi una quinta parte de Ucrania.
Antes de la anexión, el Kremlin advirtió que cualquier agresión en las regiones anexadas se consideraría un ataque a Rusia, lo que podría justificar, a ojos de Moscú, el uso de armas nucleares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.