Rusia llevó a cabo un ataque con drones en toda Ucrania. La fuerza aérea de Ucrania informó que este sábado sus fuerzas y grupos móviles de cazadores de drones derribaron 30 de los 31 drones Shahed de fabricación iraní que apuntaban a 11 regiones ucranianas.
Las áreas objetivo incluyeron Kyiv, la capital, así como la región sureña de Kherson y la región occidental de Khmelnytsky.
"Los drones atacaron en grupos, en oleadas y desde diferentes direcciones", manifestó Shehiy Popko, jefe de la administración militar de Kyiv.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que sostuvo una reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales en Lyiv el viernes. Según Zelenskyy, funcionarios del gobierno nacional, incluido el primer ministro, también estuvieron presentes en la comparecencia.
El mandatario dijo que "se discutieron muchos temas" en la reunión porque "es muy importante que el gobierno esté en constante comunicación con los gobiernos locales y que los líderes comunitarios comprendan la situación actual" en Ucrania.
También en la reunión, Zelenskyy señaló que el jefe del servicio de seguridad de Ucrania proporcionó detalles sobre la detención de colaboradores en Odesa, la región de Kherson y Dnipro.
Mientras tanto, Ucrania ha firmado contratos para la cooperación conjunta en la producción de armas tecnológicas con socios occidentales en un esfuerzo por impulsar su industria de defensa en el país y reducir la dependencia de suministros militares occidentales.
"Tenemos docenas de nuevos contratos entre empresas para producción conjunta o intercambio de tecnología", detalló el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en una publicación en Facebook.
El impulso para aumentar la producción nacional se ha vuelto críticamente importante ya que el futuro de la ayuda militar a gran escala de Estados Unidos y la Unión Europea parece más incierto y los suministros occidentales se han agotado más.
Kyiv ha organizado varias conferencias con miembros de la industria de defensa internacional. Esta semana celebró una conferencia con los mayores fabricantes de defensa británicos, mientras que en septiembre pasado albergó a más de 250 productores de armas occidentales, seguido de una conferencia conjunta de defensa Ucrania-EEUU en Washington en diciembre.
"Firmamos un memorando con Estados Unidos sobre producción conjunta e intercambio de datos técnicos", comentó Umerov.
Ucrania también busca más acuerdos como su empresa conjunta con el productor alemán de armas Rheinmetall AG para el mantenimiento y reparación de armas occidentales, y un acuerdo con dos empresas estadounidenses para fabricar conjuntamente proyectiles de artillería de 155 mm vitales.
La producción nacional de defensa se ha triplicado en 2023, según el ministerio de industrias estratégicas, y se espera que aumente seis veces más el próximo año.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.