Rusia está buscando reclutar a “hombres de verdad” para combatir en Ucrania, dijo este domingo el Ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia publicado en Twitter.
Los anuncios son transmitidos por televisión y las redes sociales, y aparecen en carteles, con promesas financieras para quienes se sumen al ejército, aunque según el ministerio británico es “muy improbable” que Rusia pueda reclutar los 400.000 voluntarios que desea.
Nuevas sanciones de Ucrania
Ucrania anunció nuevas sanciones contra individuos o entidades legales que apoyan o invierten en la “agresión de Rusia”. En su mensaje nocturno del sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que Kiev sancionó a 322 compañías que fabricar armas y componentes militares para Rusia.
Otras sanciones estuvieron dirigidas a “individuos o entidades legales que buscan eludir las sanciones contra Rusia”, dijo.
“Mientras más fuertes sean las sanciones contra la economía de guerra de Rusia, más rápido terminará la agresión”, añadió.
Hasta la fecha, las sanciones de Occidente contra Rusia no han hecho impacto en los multimillonarios rusos.
Según la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, la riqueza de los magnates rusos ha aumentado alrededor de medio billón de dólares en 2023. La lista no incluye a los que han renunciado a la ciudadanía rusa.
Contraofensiva ucraniana
Mientras tanto, un nuevo análisis refleja que las fuerzas militares de Ucrania establecieron con éxito posiciones en el lado oriental del río Dniéper, lo que ha generado conjeturas de que podrían ser una primera señal de la muy esperada contraofensiva de primavera de Kiev.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de investigación con sede en Washington, reportó el sábado que videos geolocalizados de blogueros militares a favor del Kremlin indican que las tropas ucranianas se han apostado cerca del pueblo Oleshky, junto con “líneas de suministro estables”.
Los analistas creen ampliamente que si Ucrania avanza con una contraofensiva de primavera, una meta importante sería atravesar el corredor terrestre entre Rusia y la anexada península de Crimea, lo que requeriría cruzar el río Dniéper, en el sur del país.
Después de más de un año desde la invasión rusa, los combates recientes se han convertido en una guerra de desgaste en la que ninguna parte ha logrado ganar ímpetu.
Sin embargo, Ucrania recientemente recibió armas sofisticadas de sus aliados occidentales y nuevas tropas fueron entrenadas en Occidente, lo que ha dado lugar a una creciente anticipación de una contraofensiva.
Las luchas más violentas han sido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia batalla para rodear la ciudad de Bájmut ante la obstinada defensa ucraniana.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.