El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el lunes que suspende un acuerdo con Estados Unidos sobre la forma de deshacerse de plutonio para armas, citando “acciones poco amigables de Washington”.
También afirma que Estados Unidos no pudo “asegurar la implementación de sus obligaciones para utilizar el superávit de plutonio para armas”.
El acuerdo, firmado en el año 2000 y revisado en 2010, pedía a ambas potencias nucleares que se deshicieran del plutonio para armas de sus programas de defensa.
Basado en el acuerdo de 2010, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, pedía que cada parte se deshiciera de 34 toneladas métricas de plutonio quemándolas en reactores nucleares.
Clinton dijo que era una cantidad lo suficientemente grande para hacer casi 17.000 armas nucleares.
Rusia y Estados Unidos vieron el acuerdo, cuando lo firmaron, como un aumento en la cooperación entre ellos hacia la no proliferación nuclear.
Sin embargo, los vínculos entre Moscú y Washington cayeron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría cuando Rusia se anexó Crimea de Ucrania en 2014 y ha apoyado separatistas pro Moscú en el este de Ucrania.
Washington ha sido fundamental en la imposición de sanciones económicas a Rusia por su rol en la crisis ucraniana.