Enlaces para accesibilidad

Rusia mueve sus defensas aéreas fuera de Kaliningrado


Una persona camina con una vela como tributo a las víctimas de una hambruna en 1932-1933 en que murieron millones de ucranianos, en al Museo Nacional del Holomodor, en Kiev, Ucrania, el 25 de noviembre de 2023.
Una persona camina con una vela como tributo a las víctimas de una hambruna en 1932-1933 en que murieron millones de ucranianos, en al Museo Nacional del Holomodor, en Kiev, Ucrania, el 25 de noviembre de 2023.

En el día de recuerdo del Holodomor, una hambruna causada por la Unión Soviética en Ucrania, Kiev fue sacudida por el mayor ataque con aviones no tripulados de Rusia desde su invasión en febrero del año pasado.

El Ministerio de Defensa británico dijo este domingo en su actualización diaria de inteligencia sobre Ucrania que los recientes movimientos de transporte de Rusia indican que Moscú "probablemente ha trasladado" sus sistemas estratégicos de defensa aérea desde su enclave de Kaliningrado, en la costa báltica.

Este movimiento desde Kaliningrado, que está rodeado por tres lados por estados miembros de la OTAN, pone de relieve "la sobrecarga que la guerra ha causado en algunas de las capacidades modernas y clave de Rusia".

El sábado fue el Día del Recuerdo del Holodomor en Ucrania, un momento en el que los ucranianos recuerdan la hambruna que mató de hambre a varios millones de personas en la década de 1930 debido a las políticas soviéticas.

El Holodomor, que significa “muerte por inanición” en ucraniano, fue una política deliberada de José Stalin que los ucranianos, junto con más de 30 países, consideran genocidio, pero que Moscú niega.

El sábado de Holodomor, Kiev fue sacudida por el mayor ataque con aviones no tripulados de Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero del año pasado. Ucrania dijo que derribó 74 de los 75 drones Shahed de diseño iraní lanzados por Rusia en un ataque aéreo de seis horas.

Cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas en el ataque, según la publicación en Telegram del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Sesenta y seis de los drones fueron derribados sobre Kiev, dijo la fuerza aérea de Ucrania. Los daños provocaron cortes de energía para 17.000 personas, dijo un funcionario de la ciudad.

"Parece que esta noche hemos escuchado la obertura. El preludio de la temporada de invierno", escribió en Facebook Serhiy Fursa, un destacado economista ucraniano.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia lanzó 911 ataques, que mataron a 19 ucranianos y lesionaron a 84 en todo el país durante la última semana.

"El enemigo está intensificando sus ataques, tratando de destruir a Ucrania y a los ucranianos", dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Lo hizo deliberadamente, "como hace 90 años, cuando Rusia mató a millones de nuestros antepasados".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG