Los investigadores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusaron formalmente de espionaje al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, informaron este viernes las agencias de noticias rusas.
El Servicio Federal de Seguridad, sucesor de la KGB de la era soviética, anunció el 30 de marzo que había detenido a Gershkovich en Yekaterimburgo cuando trataba de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas.
Una fuente citada por Interfax dijo que "Gershkovich ha sido imputado”.
La agencia TASS reportó que los investigadores acusaron formalmente al periodista de estar involucrado en espionaje para los intereses de Estados Unidos, pero Gershkovich negó la acusación.
"Rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que hacía sus labores periodísticas en Rusia”, dijo una fuente no identificada a TASS, que no ahondó en detalles alegando la naturaleza clasificada del caso.
Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido en Rusia por espionaje desde la Guerra Fría.
El Wall Street Journal ha negado también que Gershkovich estuviera espiando y demandó su liberación inmediata. El periódico dijo que el arresto fue “una afrenta maliciosa afrenta a la libertad de prensa y debe ser condenada por todas las personas libres y los gobiernos del mundo”.
El Kremlin afirmó que Gershkovich estaba espiando bajo “la cubierta” del periodismo y el ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov dijo a EEUU que el periodista fue sorprendido con las manos en la masa cuando trataba de obtener secretos.
Gershkovich es hijo de emigrados soviéticos y creció en Nueva Jersey. En 2017 comenzó a trabajar en Moscú para la versión en español del periódico Moscow Times, y después para la agencia de prensa francesa AFP.
Gershkovich está retenido en la prisión de Lefortovo en Moscú. Un funcionario de prisiones dijo a la prensa rusa que se mantiene en una celda de cuarentena y tiene acceso a radio, televisión y un refrigerador.
Líderes del Senado de EEUU exigen liberación
Los dos principales líderes del Senado de Estados Unidos exigieron el viernes que Rusia libere de inmediato a Gershkovich, una inusual declaración bipartidista que condenó la detención del reportero y destacó que “el periodismo no es un delito”.
El comunicado del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, ocurre cuando Estados Unidos trabaja para poner fin rápidamente a lo que considera la detención ilegal de Gershkovich, el primer periodista en ser detenido por presunto espionaje desde la Guerra Fría.
“Condenamos enérgicamente la injusta detención del ciudadano estadounidense y reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, y exigimos la liberación inmediata de este periodista independiente respetado y conocido internacionalmente”, dijeron Schumer y McConnell.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.