El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año, una declaración que probablemente avivará la alarma en Occidente.
Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos condenaron un plan de Estados Unidos de enviar tanques y armas pesadas a naciones miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto más agresivo de Washington desde la Guerra Fría.
La tensión entre Rusia y las potencias occidentales volvió a dispararse por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania, donde fuerzas separatistas conquistaron vastas zonas del este del país después de la anexión rusa la península ucraniana de Crimea a principios de 2014.
Potencias de Occidente, lideradas por la Unión Europea y Estados Unidos, han impuesto sanciones económicas a Rusia.
"Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar los sistemas más avanzados en tecnología de defensa antiproyectiles, serán añadidos al arsenal nuclear este año", dijo Putin, flanqueado por oficiales militares, en un discurso en una feria de armas al oeste de Moscú.
Los misiles intercontinentales tienen un alcance mínimo superior a los 5.500 kilómetros. Putin no dio más detalles sobre qué proyectiles están siendo agregados al arsenal nuclear.