Más de 750 millones de mosquitos alterados genéticamente serán liberados en los Cayos de Florida, como parte de un programa de control sanitario.
Esta medida busca disminuir la propagación de enfermedades trasmitidas por estos insectos, como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, afirmó el portavoz del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, Chad Huff.
“Estamos ante un mosquito peligroso y por eso buscamos medidas innovadoras y eficaces de control de mosquitos, para proteger la salud pública”, dijo Huff.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos autorizó a la empresa de biotecnología Oxitec la cría del mosquito macho “OX5034”, especie modificada con una proteína que se encargará de desacelerar el crecimiento de la población del insecto.
“Es un mosquito que se ha vuelto extremadamente adepto a la supervivencia y se ha vuelto resistente a los pesticidas, por lo que este insecto modificado se apareará con la población local y ayudará a reducir la población de hembras que transmiten estas enfermedades, ya que estas dependen de la sangre mientras que los machos consumen néctar”, aseguró Huff.
Según este experto, los mosquitos serán puestos en libertad a partir del año 2021, y de ser exitoso, el experimento podría también extenderse a países de Latinoamérica, una región seriamente impactada, donde según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en esta región se registró en el 2019 la mayor cantidad de casos de dengue en la historia.