Enlaces para accesibilidad

La OMS da la bienvenida a EE.UU. luego que Biden anunció que retendrán su membresía


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, celebró el anuncio del presidente Joe Biden de que no se retirarán de dicha organización.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, celebró el anuncio del presidente Joe Biden de que no se retirarán de dicha organización.

La OMS ha aplaudido la decisión del presidente Joe Biden de que Estados Unidos siga siendo miembro de dicho organismo. El expresidente Donald Trump acusó a la OMS de estar influenciado por China y de no haber manejado adecuadamente la pandemia en su inicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el viernes la bienvenida formalmente a los Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva esta semana para retener la membresía de Estados Unidos.

En su intervención habitual desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que Estados Unidos es uno de los miembros fundadores de la organización, en 1948, y que ha desempeñado durante mucho tiempo un papel vital en la salud mundial.

Tedros dijo que acoge con satisfacción el compromiso de Biden, "no sólo de seguir siendo parte de la familia de la OMS, sino de trabajar constructivamente con la OMS, sus Estados miembro y el sistema multilateral para poner fin a la pandemia COVID-19 y abordar los numerosos desafíos de salud a los que nos enfrentamos a nivel mundial".

El director general también destacó que Washington se comprometió a unirse a la cooperativa internacional de vacunas organizada por la OMS, la iniciativa COVAX.

Tedros informó que la cooperativa ha firmado un acuerdo con Pfizer/BioNTech para hasta 40 millones de dosis de su vacuna. Dijo que también esperan 150 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19, a la espera de su aprobación para uso de emergencia por parte de la OMS.

El funcionario dijo que si todo va según lo planificado, COVAX está a tiempo para comenzar a administrar vacunas en febrero y cumplir su objetivo de administrar 2 mil millones de dosis antes de fin de año.

El director general de la OMS también agradeció a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dijo que habló el jueves en su primer día completo en el cargo.

Agregó que le dijo a la vicepresidenta que estaba agradecido por el compromiso de la nueva administración de promover la salud de las mujeres, así como la acción sobre el cambio climático.

XS
SM
MD
LG