El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) dijo el sábado que permitirá a los departamentos de salud de cada estado del país que distribuyan el medicamento remdesivir de Gilead Sciences Inc. para luchar contra el COVID-19.
También dijo que Estados Unidos recibirá un 40% de la donación global de la farmacéutica.
Gilead se ha comprometido a suministrar aproximadamente 607.000 frascos de remdesivir en las próximas seis semanas en Estados Unidos, y el departamento de salud de cada estado distribuirá las dosis a los hospitales apropiados en sus distritos, dijo el HHS.
El medicamento de Gilead se mostró promisorio para ayudar a pacientes infectados por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de reciente surgimiento, y la distribución de su limitado suministro está siendo observada de cerca.
El viernes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió una aprobación de emergencia para el uso del medicamento en pacientes con COVID-19 severa, allanando el camino para un uso más amplio en más hospitales en el país.
Los datos han mostrado que el medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ayudó a reducir las estadías en hospitales para los pacientes de COVID-19.
El presidente ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, dijo a fines de abril que Gilead donará 1,5 millones de dosis y trabajará con el gobierno estadounidense para su distribución.
El sábado, el HHS dijo que las 1,5 millones de dosis eran un total global y que 607.000 se distribuirán por medio de la agencia.