La fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación relacionada con drogas y armas contra un dirigente del partido oficial FMLN denunciado la semana pasada por el senador estadounidense, Marco Rubio.
José Luis Merino, alias “Ramiro”, hombre cercano al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, fue señalado por el senador republicano de ser “lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las Farc y lavador de dinero para las Farc y Venezuela”.
Rubio, quien participaba en una audiencia sobre Venezuela, pidió que se incluya a Merino en una lista de sancionados por Estados Unidos.
El Fiscal General salvadoreño, Douglas Meléndez, dijo que “viniendo estas aseveraciones de un funcionario público de otro país y siendo el destinatario un funcionario, un personaje político de nuestro país, no se puede evitar investigar”.
Las acusaciones contra Merino no son nuevas.
El nombre de “Ramiro” apareció en los archivos de una de las computadoras del comandante de las Farc, Raúl Reyes. Antes fue mano derecha de Shafik Handal, fundador del Frente Farabundo Martí, y uno de los jefes del ala armada del Partido Comunista salvadoreño.
El FMLN expresó en un comunicado "su más enérgica condena y rechazo ante las declaraciones calumniosas y sin fundamento” del senador Rubio y aseguró que Merino, integrante de la Comisión Política del partido, es “un reconocido luchador histórico” del pueblo.