Las fiestas de San Juan y San Pedro no son una celebración cualquiera en Colombia, están cargadas de mitología, comidas, bailes, trajes típicos y bambucos, un baile tradicional y popular del Tolima Grande, región que comprende a Tolima y Huila en el centro del país.
“Estas fiestas se celebran por muchos años, son muy tradicionales en nuestro departamento y queremos compartir con toda la gente de nuestro país y por supuesto aquellas que también nos acompañan, estos turistas que vienen internacional que nos acompañe ahorita a partir del 23 de junio hasta el 3 de julio”, dijo a la Voz de América, Yenid Ureña, gestora social del municipio de El Espinal, Tolima.
Estas festividades, que se realizan de manera tradicional en los meses de junio y julio en ambos departamentos, se remontan a épocas coloniales donde nacieron con fines religiosos, pero se popularizaron en la década de 1960, como una forma de “sanar” las heridas de la violencia que marcó esa fecha en esa región a través de los bailes típicos que rodean esta fiesta.
Estos episodios violentos generaron una reacción cultural de los habitantes de los municipios como contrapeso a la situación social del momento.
“Llevo 43 años personificando a San Pedro, llevando a Colombia y al mundo entero este mensaje de alegría con el personaje, mostrando un mensaje de arraigo cultural que representa mucho para nosotros, porque él, San Pedro, es nuestro, es una gran fiesta muy propia de nosotros”, rememora Augusto Cervera Castañeda.
A raíz de esta crisis social, la fiesta fue consolidándose con los años con el arte y cultura como protagonistas y empezaron a tomar los nombres del Festival Folclórico de San Juan en el Tolima, y en Neiva, como el Festival Folclórico de San Pedro.
Al mismo tiempo, estos nombres están cargados de reinados, cabalgatas, desfiles folclóricos y mucha cultura, de la que disfrutan algo más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros que cada año arriban a estas fiestas.
“La expectativa es siempre cada día ser mejor y avanzar, poder proyectar nuestras fiestas que tenemos en nuestro país, aquellos carnavales que por tradición llevamos muchos años celebrando como San Pedro, donde siempre participa mucha gente”, mencionó Ureña a la VOA, sobre estas fiestas que en los días feriados del 1, 2 y 3 de julio es donde más toman una senda festiva.
“El Tolima es un departamento rico en cultura, tenemos también la capital musical de Colombia, Ibagué. En el municipio de El Espinal celebramos nuestro tradicional San Pedro, definitivamente son unas fiestas para no perderse, para disfrutarlas, para que nos acompañen, así vamos rescatando nuestro folclor”, agregó Ureña.
De esta manera, las calles de estos departamentos se llenan de color, música y platos típicos que adornan la celebración.
Al son del Sanjuanero y el Bambuco
Estos dos bailes -el sanjuanero y el bambuco- marcan siempre el inicio de las dos fiestas, San Juan y San Pedro. A lo largo de la historia, los participantes que llegan a concursar a estos dos eventos se preparan arduamente para dar su mejor versión en estas exposiciones, para exaltar a través del baile la música, vestuario y conocimientos tradicionales.
“En estas fiestas siempre se baila nuestro famoso bambuco fiestero, con canciones como 'Contrabandista' y el 'Sanjuanero huilense' que se representan con un poncho, un rabo de gallo, una falda larga y un sombrero tejido”, comenta Ureña, sobre los trajes con los que se bailan estas danzas.
Es por eso, que en estas fiestas donde participan personas de todas la edad, los habitantes remarcan las tradiciones campesinas para que permanezcan en la memoria de oriundos y foráneos, que vivirán las ediciones 142 del San Pedro y la versión 62 del San Juan que finalizan el 3 de julio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.