Enlaces para accesibilidad

Santos y Mockus en último debate


Casi 30 millones de colombianos están habilitados a votar en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Este domingo 20 de junio, los colombianos asistirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente. La decisión será entre el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la 'U', amplio favorito para ganar la segunda vuelta de la contienda electora, y el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.

Casi 30 millones de colombianos están habilitados para participar de los comicios que marcará el primer paso de la sucesión del presidente Álvaro Uribe, que llega al final de su segundo mandato con altos niveles de popularidad, de alrededor de 70 por ciento.

El escenario electoral es ampliamente favorable a Santos, que no solamente dobló a Mockus en votos en la primera vuelta, al lograr casi 47 por ciento, con 21 por ciento del candidato independiente, sino que además ha recibido el apoyo de varios candidatos y fuerzas políticas ligadas a la coalición que gobierno bajo el mando de Uribe.

Respecto a la posibilidad casi segura de ser presidente, Santos, del Partido de Unidad Nacional, dijo que en principio “yo no estaba obsesionado por ser presidente", pero "las circunstancias se dieron y pues ahora, lo que estoy obsesionado es por ser un buen presidente".

El ganador asumirá la presidencia el 7 de agosto de manos del presidente Álvaro Uribe y para el próximo cuatrienio de gobierno 2010-2014.

Santos y Mockus participaron del último debate antes de las elecciones del domingo.

Durante el debate, ambos candidatos coincidieron en señalar su disposición de trabajar para mejorar las relaciones bilaterales con sus vecinos y socios comerciales, Ecuador y Venezuela.

Al ser consultado sobre los desafíos que podría enfrentar en el plano internacional, Santos se manifestó, “optimista de que vamos a poder mejorar esas relaciones". Y subrayó que "la forma de buscar la cooperación de los países en la lucha contra el narcotráfico, es por las vías diplomáticas".

Por su parte, Mockus destacó la necesidad de buscar mejorar las relaciones con ambos vecinos. "Cerca de 300 mil empleos dependen de un mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador", recordó el candidato verde.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo del 2008 por la violación a su territorio, ocurrida en la incursión militar colombiana para atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las relaciones se restablecieron a fines del 2009, pero sólo a nivel de encargados de negocios.

Entre tanto, Caracas ha mantenido una serie de disputas con Colombia y a mediados del año pasado, el presidente Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Bogotá.

XS
SM
MD
LG