Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar llegan el sábado a los Premios Goya como los máximos contendientes del año. El primero, con una película sobre la Guerra Civil española que recibió 17 nominaciones. El segundo, con un filme inspirado en la vida del emblemático director manchego, postulado a 16.
La obra de Amenábar, “Mientras dure la guerra”, recrea los primeros compases del conflicto armado (1936-1939) que determinó la historia reciente del país, a través del escritor Miguel de Unamuno. Compite por los honores a la mejor película, director, guion y música original, entre otros.
“Dolor y gloria” de Almodóvar, también postulada en las principales categorías, es un retrato íntimo sobre un cineasta avejentado y achacoso que lidia con lo que parece ser un autoimpuesto bloqueo creativo. Protagonizada por Antonio Banderas, consiguió dos nominaciones a los premios Oscar, que se entregan en dos semanas: mejor largometraje internacional (categoría antes conocida como mejor película en lengua extranjera) y mejor actor.
Pero en la gran noche del cine español habrá otros invitados con opciones de acaparar los focos.
Banderas se medirá con Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”), Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”) y Luis Tosar (“Quien a hierro mata”) por el Goya al mejor actor.
Penélope Cruz, otro de los rostros más internacionales del cine español, optará a su tercer “cabezón” en su 12ma nominación. Está postulada a mejor actriz junto con tres debutantes: Greta Fernández (“La hija de un ladrón”), Belén Cuesta (“La trinchera infinita”) y Marta Nieto (“Madre”).
Con 15 nominaciones llega “La trinchera infinita” de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga, una historia sobre los “topos”, los combatientes republicanos que pasaron décadas escondidos por temor a represalias tras el triunfo de las tropas nacionales en la Guerra Civil.
La terna para el Goya a mejor película la completan “O que arde”, una cinta independiente de Oliver Laxe rodada en la montaña de Galicia, en gallego y sin actores profesionales, que conquistó el premio del jurado en el Festival de Cine Cannes; e “Intemperie”, en la que Benito Zambrano relata la huida de un niño cansado de los abusos de su capataz en la España de la posguerra.
La cinta chilena “Araña” de Andrés Wood, sobre tres amigos que cometen un crimen político en la década de 1970, y “El despertar de las hormigas”, una coproducción entre Costa Rica y España dirigida por Antonella Sudasassi que aborda las presiones que recibe una mujer para volver a ser madre, están entre las candidatas a mejor película iberoamericana.
Competirán por el Goya con la argentina-española “La odisea de los giles”, una adaptación de Sebastián Borensztein de la exitosa novela “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri sobre la venganza de un grupo de amigos que sufre una estafa en la Argentina en crisis de 2001, y con la colombiana “Monos” de Alejandro Landes, una historia de supervivencia centrada en un grupo de jóvenes soldados y rebeldes que deben cuidar a una extranjera secuestrada.
Los Premios Goya, en su 34ta edición, se entregan este año en la ciudad de Málaga.