Explosiones fueron reportadas en Kiev en la madrugada del jueves, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara "operaciones militares" en la región ucraniana de Donbás.
Putin dijo en un discurso nacional alrededor de las 6:00 a.m. hora local que había "tomado la decisión de una operación militar" en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.
Inmediatamente después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó en un comunicado de prensa citando que: "Las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una situación catastrófica".
El mandatario estadounidense también citó que "solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque" y aseguró que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva.
"El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó Biden.
El comunicado agrega que Biden estaría monitoreando la situación durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 y luego se dirigirá al pueblo estadounidense para anunciar "las consecuencias adicionales que Estados Unidos y sus aliados impondrán a Rusia".
Simultáneamente el Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una sesión de emergencia nocturna el miércoles, la segunda de esta semana, para discutir la crisis en Ucrania.
* Con la colaboración de Carla Babb, periodista de VOA, desde Washington DC.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.