Enlaces para accesibilidad

Secretaria de Comercio dice que EEUU quiere trabajar con China


La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, se reúne en Beijing con el primer ministro chino, Li Quiang, el 29 de agosto de 2023.
La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, se reúne en Beijing con el primer ministro chino, Li Quiang, el 29 de agosto de 2023.

La secretaria de Co1111111mercio, Gina Raimondo, subrayó que una cooperación entre EEUU y China beneficia a todo el mundo.

Estados Unidos quiere trabajar con China para resolver problemas como el cambio climático y la inteligencia artificial, dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, al primer ministro chino, Li Qiang, en una reunión en Beijing este martes.

Raimondo es la figura de alto rango de la administración Biden que más recientemente ha visitado China, en un intento de fortalecer las comunicaciones, en particular en economía y defensa, en medio de preocupaciones de que las fricciones entre las dos superpotencias puedan salirse de control.

"Hay otras áreas de preocupación global, como el cambio climático, la inteligencia artificial, la crisis del fentanilo, en las que queremos trabajar con ustedes como dos potencias globales para hacer lo que es correcto para toda la humanidad", dijo Raimondo en la reunión en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

Li dijo que unas relaciones económicas sólidas y una cooperación comercial serían beneficiosas no sólo para sus países sino también para el mundo entero.

Estados Unidos y China solían ser los mayores socios comerciales entre sí, pero Washington ahora comercia más con sus vecinos Canadá y México, mientras que Beijing trata más con el Sudeste Asiático.

Más temprano este martes, Raimondo dijo al jefe de economía de China, He Lifeng, que Estados Unidos no busca desconectarse de su rival.

"Aunque nunca haremos concesiones en la protección de nuestra seguridad nacional, quiero dejar claro que nunca buscaremos desacoplar o frenar la economía de China", dijo.

He Lifeng expresó las preocupaciones chinas sobre temas que incluyen los aranceles estadounidenses de la "Sección 301", los controles de exportación y las restricciones bidireccionales a la inversión, dijo el gobierno chino.

El expresidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles en 2018 y 2019 a miles de importaciones procedentes de China valoradas en ese momento en unos 370.000 millones de dólares después de una investigación que descubrió que China se estaba apropiando indebidamente de la propiedad intelectual estadounidense y coaccionando a las empresas estadounidenses a transferir tecnología sensible para hacer negocios.

Antes de su reunión con He, Raimondo y el ministro de Turismo chino, Hu Hepin, acordaron celebrar la 14 Cumbre de Liderazgo Turístico China-Estados Unidos en China en el primer semestre del próximo año, una señal de que mejorar los lazos pueblo a pueblo es importante para sentar una base para la relación bilateral.

La medida tenía como objetivo reactivar y desarrollar la cooperación turística entre las dos naciones, dijo el Departamento de Comercio. La última cumbre de este tipo se celebró en 2019 en Seattle.

Raimondo ha incluido el impulso a los viajes y el turismo como una parte importante de su viaje. China y Estados Unidos acordaron este mes duplicar el número de vuelos permitidos entre ambos países, que todavía son solo una fracción del número antes de la pandemia.

Si China volviera a los niveles de turismo estadounidense de 2019, eso añadiría 30.000 millones de dólares a la economía estadounidense y 50.000 puestos de trabajo en el país, dijo Raimondo.

La secretaria planea una visita el miércoles a Shanghai Disneyland, una empresa conjunta de Walt Disney y el grupo estatal chino Shendi.

Las empresas estadounidenses han informado de crecientes desafíos para operar en China, que ha criticado duramente los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear su acceso a semiconductores avanzados.

La primera reunión de una iniciativa para intercambiar información sobre la aplicación del control de exportaciones se celebró el martes en el Ministerio de Comercio en Beijing, encabezada por Matthew Axelrod, subsecretario de Estado adjunto para el control de exportaciones.

Tal intercambio ofrece una plataforma para reducir los malentendidos sobre las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Raimondo el lunes, pero agregó que Washington no se comprometerá ni negociará sobre tales asuntos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG