El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos establecerá una oficina para brindar información a Honduras, Guatemala, El Salvador y México sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU.
La medida fue anunciada como parte de una serie de compromisos a los que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos llegaron después de que sus cancilleres se reunieran el martes en Guatemala con Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
“Compartimos un propósito, que los niños y las niñas estén lo más pronto posible con sus familias”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Los funcionarios anunciaron además que se celebrará otra reunión, esta vez en EE.UU. con los embajadores de sus países, con el fin de agilizar el proceso de reunificación de las familias.
En el encuentro, que se celebró en la capital de Guatemala, se discutieron también qué acciones se llevarán a cabo de manera conjunta para combatir el tráfico de personas a través de la frontera.
La principal medida que se anunció fue una “campaña de información” para disuadir la migración irregular y promover datos sobre las políticas migratorias de EE.UU. Con esto, los países buscan que “quienes tienen intención de hacer el viaje [hacia EE.UU.] sepan qué opciones tienen sin violar la ley”, explicó Videgaray.
“Insto a todos los que hacen esos peligrosos viajes que lo hagan a nivel legal, que pidan asilo en el primer país al que lleguen con seguridad; no es necesario venir a EE.UU.”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Krijsten Nielsen.
Además de esta campaña, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, anunció que se creará un grupo de trabajo a nivel ministerial y viceministerial en los países del Triángulo Norte, México y EE.UU. para enfrentar los distintos retos de la región.
El encuentro entre Nielsen y los cancilleres de los países del Triángulo Norte más México, tuvo como temas centrales la migración y la seguridad en Centroamérica, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Nielsen estuvo acompañada por los secretarios adjuntos del Departamento de Estado Carl Risch, Kirsten D. Madison y Francisco Palmieri.
A finales de junio, en su gira por Latinoamérica, el vicepresidente Mike Pence se reunió con los presidentes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), y les exigió tomar más medidas para contener la migración ilegal desde sus países a EE.UU.
"Este éxodo tiene que terminar; es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y así como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que respeten la nuestra", dijo Pence.
El encuentro se enmarcó también en la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera sur de EE.UU., donde miles de familias han sido separadas por las autoridades de inmigración.
Cruzando la frontera
La Voz de América ha seguido paso a paso la travesía de Yeni, una guatemalteca que busca reunirse con sus tres hijos, después de que fueran retenidos y enviados a distintos centros de detención al intentar cruzar la frontera.
La inmigración de ciudadanos de los países del Triángulo Norte a EE.UU. aumentó en un 25% entre el 2007 y el 2015, según el Pew Research Center. La violencia ejercida por las bandas criminales es uno de los motivos por los que estas personas huyen de la zona.
De acuerdo con InSight Crime, El Salvador, Honduras y Nicaragua se encuentran entre los países más peligrosos del mundo, con tasas de homicidios que sobrepasan los 60 asesinatos por cada 100.000 personas.