Enlaces para accesibilidad

Tropas que estaban en Siria enviadas a Irak; Secretario de Defensa


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper (centro), camina con soldados estadounidenses en Kabul, Afganistán, el domingo 20 de octubre de 2019. (AP Foto/Lolita C. Baldor).
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper (centro), camina con soldados estadounidenses en Kabul, Afganistán, el domingo 20 de octubre de 2019. (AP Foto/Lolita C. Baldor).

Las tropas estadounidenses se retiraron de su base más grande en el norte de Siria el domingo, y el jefe de defensa Mark Esper dijo que todas las fuerzas estadounidenses que salgan de Siria serían desplegadas en el oeste de Irak y continuarían realizando operaciones antiterroristas contra los insurgentes del Estado Islámico en la región.

Esper dijo que más de 700 soldados estadounidenses serían trasladados a Irak y no regresarían a Estados Unidos en el corto plazo, como había sugerido el presidente Donald Trump.

El líder del Pentágono no descartó la posibilidad de incursiones antiterroristas de EE.UU. desde Irak a Siria, pero dijo que los planes se desarrollarán con el tiempo e incluirán discusiones con aliados en una reunión de la OTAN en los próximos días. Dijo que si las fuerzas estadounidenses regresaran a Siria, estarían protegidas por aviones estadounidenses.

Actualmente, Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados en Irak en virtud de un acuerdo entre Bagdad y Washington. Estados Unidos se retiró en 2011 cuando las operaciones de combate terminaron allí, pero regresó tres años más tarde cuando el Estado Islámico se hizo cargo de grandes extensiones del país antes de perder sus ganancias territoriales.

Esper dijo que si bien hubo informes de combates intermitentes en el norte de Siria después de que Turquía acordó el jueves pasado un alto el fuego de cinco días que se extiende hasta el martes en su ofensiva contra los combatientes kurdos, dijo que la pausa en el conflicto "generalmente parece ser aguantando. Vemos una estabilidad de las líneas, si se quiere, en el terreno".

Turquía dijo que uno de sus soldados murió y otro resultó herido el domingo después de un ataque de la milicia siria kurda YPG en Tel Abyad, en el noreste de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había acordado en conversaciones con el vicepresidente estadounidense Mike Pence la pausa de cinco días en el ataque para darles a los combatientes kurdos tiempo para retirarse de la "zona segura" de 32 kilómetros que Ankara espera establecer en el noreste de Siria, cerca de su frontera.

Turquía considera a los combatientes kurdos como un grupo terrorista aliado con separatistas kurdos que han luchado por la autonomía en el sureste de Turquía durante tres décadas. Pero los combatientes kurdos lucharon junto a las tropas estadounidenses contra los terroristas del Estado Islámico. Trump la semana pasada dijo que los kurdos "no eran ángeles".

El secretario de Estado Mike Pompeo, que acompañó a Pence a Ankara para las conversaciones con Erdogan, dijo en el programa "This Week" de ABC News que ha habido "relativamente poca lucha" desde que se acordó el alto el fuego.

Dijo que el acuerdo "salvará vidas", pero que Estados Unidos necesita "asegurarse de que los compromisos" de Turquía para el alto el fuego "se cumplan".

Pompeo dijo: "El esfuerzo de esta administración para eliminar
ISIS continuará".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG