Enlaces para accesibilidad

Voto hispano: Seguridad y migración, las prioridades de votantes en Nueva York


Voto hispano: Seguridad y migración, las prioridades de votantes en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Bastión del partido demócrata, Nueva York se prepara para un nuevo reto en las elecciones presidenciales: hacer que retorne la seguridad en las calles y el control a la migración irregular, dos de las preocupaciones de los votantes hispanos. Ángela González nos reporta.

Aunque encuestas recientes como la del Instituto de Investigación Siena favorecen a Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Nueva York, el estado es crítico para que los republicanos puedan mantener el control de la Cámara de Representantes.

“El tema económico yo diría y es lo que la campaña está notando, es el tema que más está convenciendo a estos votantes hispanos, que también son votantes independientes por lo general, a inclinarse más por nuestro partido porque en los últimos cuatro años, Kamala Harris y Joe Biden han tenido muchísimas oportunidades de poder convencer a estas personas y mejorarles la calidad de vida pero ha sido lo total opuesto”, afirmó Vianca Rodríguez, vocera Comité Nacional Republicano.

Nueva York ha votado demócrata en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, cuando Trump estuvo en la papeleta. Pero ahora, nuevos votantes dicen sentirse preocupados por la inseguridad y la migración irregular durante los gobiernos demócratas.

“La mera verdad, Nueva York, antes a como era cinco años atrás era más seguro, ahora con toda esa ola de los inmigrantes que han llegado acá ha sido un caos, muy inseguro”, aseguró Enrique, Votante.

Según la misma encuesta de Siena, Kamala Harris aún está por debajo del 23 por ciento a favor entre los votantes estadounidenses que favoreció a Joe Biden en las elecciones de 2020.

“Muchas personas indecisas ahorita pudieran votar republicano, hay muchas personas que les preocupa la agenda demócrata, mi mamá era demócrata y ahora dejó de ser demócrata”, comentó Iberdo Pérez, Votante.

El candidato presidencial republicano, nativo de Queens, Donald Trump, se ha enfocado en una campaña desde los suburbios de Long Island que le dice al votante que ya no tienen nada que perder. Pero el presidente de los jóvenes demócratas en Brooklyn y delegado demócrata Carlos Calzadilla, se ha encargado de refutar sus propuestas.

“Donald Trump no es querido aquí, aquí en Nueva York lo conocemos muy bien cuando el hizo real estate aquí y todas sus tácticas inhumanas.Lo que propone el partido republicano no es libertad , quitar la libertad a las mujeres y lo que hacen con su cuerpo eso no es libertad”, dijo Carlos Calzadilla Palacios, Delegado demócrata.

Nueva York ha votado por los demócratas en las últimas nueve elecciones presidenciales, seis de ellas por un margen del 20%. Eso incluye 2020, cuando Joe Biden derrotó a Donald Trump. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

Foro

XS
SM
MD
LG