Misiles rusos impactaron el sábado en un centro de distribución de correo civil en Járkov, en el noreste de Ucrania. Al menos seis empleados del centro postal perdieron la vida y 14 resultaron heridos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, compartió un video en las redes sociales que mostraba un edificio con ventanas destrozadas y camiones con el rótulo "Nova Poshta" estacionados frente al edificio. Nova Poshta significa "correo nuevo" en ucraniano.
"Los misiles rusos alcanzaron el centro Nova Poshta, un objeto civil ordinario", dijo Zelenskyy en la aplicación de mensajería Telegram.
El gobernador de la región más amplia de Járkov, Oleh Synehubov, mencionó que varios de los heridos se encontraban en estado grave.
Las fuerzas rusas en la región de Belgorod al norte de Járkov lanzaron misiles S-300, dos de los cuales impactaron en el almacén, informó la fiscalía regional.
Rusia no hizo comentarios de inmediato, pero en el pasado ha negado apuntar a civiles. La agencia de noticias Reuters no pudo verificar de inmediato el informe.
Fuerzas rusas bombardean Nikopol
El sábado a primera hora de la mañana, las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva en el este y golpearon amplias áreas de Ucrania, que causanron la muerte de al menos tres civiles y heridas a otros.
Las fuerzas rusas bombardearon la ciudad ucraniana de Nikopol, ahora bajo control ucraniano, desde su bastión cerca de la Central Nuclear de Zaporizhzhia. El gobernador local, Serhii Lysak, dijo que los servicios de emergencia en Nikopol estaban trabajando para evaluar los daños.
Las fuerzas rusas capturaron la planta nuclear a principios de su invasión en febrero de 2022, lo que generó temores en ocasiones de un incidente radiactivo debido a los bombardeos en la zona.
El viernes por la noche, un misil ruso impactó en una instalación industrial en Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenskyy, en el centro de Ucrania, y mató a un hombre de 60 años y dejó gravemente herida a su esposa, dijo el alcalde Oleksandr Vilkul en la aplicación de mensajería Telegram.
El alcalde informó que misiles y drones rusos impactaron en el mismo lugar durante la noche, desencadenando un incendio que fue sofocado el sábado por la mañana. Vilkul no describió qué había en el lugar ni cómo podría estar vinculado con la guerra.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo a los periodistas que las fuerzas rusas destruyeron los depósitos de combustible y municiones militares ucranianos cerca del aeropuerto local de Kryvyi Rih.
No hubo una respuesta inmediata de funcionarios ucranianos al reclamo de Konashenkov.
Morteros, artillería, tanques, drones
Las fuerzas rusas atacaron la región de Jersón, en la primera línea del sur de Ucrania, con morteros, artillería, tanques, drones y lanzamisiles. Un civil murió y otro resultó herido en el masivo bombardeo, escribió el gobernador Oleksandr Prokudin el sábado en una publicación de Telegram.
La feroz lucha continúa alrededor de la ciudad oriental de Avdiivka, ya que las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en esa zona y las fuerzas ucranianas intentan repeler los ataques rusos, dijo el gobernador en funciones Ihor Moroz el sábado.
Según un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, las tropas rusas han logrado ganancias menores al norte de Avdiivka. El instituto con sede en Washington dijo el viernes que Moscú ha sufrido pérdidas "pesadas" de personal y material en su esfuerzo por asegurar la ciudad industrial en disputa. Citó imágenes geolocalizadas de "blogueros militares" pro-kremlin en el terreno para respaldar su evaluación.
El Estado Mayor General ucraniano afirmó el viernes que sus fuerzas habían dañado o destruido casi 50 tanques rusos y más de 100 vehículos blindados en los combates cerca de Avdiivka durante el día anterior.
El reclamo no pudo ser verificado de manera independiente, informó AP.
Las fuerzas rusas también han estado llevando a cabo una ofensiva para retomar territorio cerca de Kupiansk y la ciudad cercana de Lyman.
Mientras tanto, el gobernador de la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, dijo el sábado que las fuerzas ucranianas habían bombardeado dos de los distritos de la provincia con morteros y lanzagranadas el día anterior. Según el gobernador Vyacheslav Gladkov, no hubo civiles heridos.
En su discurso diario del viernes, Zelenskyy agradeció al personal militar en el sur de Ucrania "que están defendiendo su posición y destruyendo al ocupante día tras día".
Corea del Norte condena a EE.UU.
El sábado, Corea del Norte condenó a Estados Unidos por suministrar a Ucrania misiles balísticos de largo alcance, diciendo que cualquier ataque con ellos contra Rusia solo obstaculizará los esfuerzos de paz.
El martes, Ucrania dijo que utilizó el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército suministrado por EEUU, conocido como ATACMS, por primera vez, causando graves daños en dos aeródromos en áreas ocupadas por Rusia. Kiev había pedido repetidamente a Washington los misiles, prometiendo no usarlos dentro de Rusia.
"Estados Unidos finalmente entregó el sistema de misiles tierra-tierra ATACMS a Ucrania a pesar de la profunda preocupación y fuerte oposición de la comunidad internacional", dijo Sin Hong-Chol, embajador de Corea del Norte en Rusia, en una declaración difundida por los medios estatales de la Agencia Telegráfica Central de Corea (conocida como KCNA).
La Casa Blanca acusó recientemente a Pyongyang de suministrar armas a Rusia, lo que calificó como un aspecto preocupante y expresó inquietudes sobre la relación militar ampliada entre los dos países.
Según la Casa Blanca, fotos satelitales parecen proporcionar evidencia de barcos de carga viajando entre Rusia y Corea del Norte en apoyo de un comercio ilegal de armas que refuerza la guerra de Moscú en Ucrania.