Los seis colaboradores de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, asilados desde marzo en la embajada de Argentina en Caracas, cumplen este martes diez días sin suministro de electricidad y agua potable, denunció su organización política.
“Cortado el suministro eléctrico desde el sábado 23 de noviembre en la sede diplomática. Van 10 días. Está prohibido el acceso a camiones de agua cisterna. El agua no llega fija, como en toda Venezuela. Los 6 asilados mantienen la comida en el refrigerador con una pequeña planta que se prende pocas horas de día y de noche”, detalla una publicación del Comité de DDHH de Vente Venezuela.
El excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a quienes países como Estados Unidos y Ecuador reconocen como presidente electo de Venezuela, dijo este martes que las acciones contra los asilados son actos de "tortura".
"La misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar! Estamos denunciando, esta grave situación, en todas las instancias internacionales", escribió en su cuenta en X.
Magalli Meda, jefa de campaña de la oposición; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela liderado por Machado, Claudia Macero; coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela; el exparlamentario, Omar González; el coordinador electoral del comando de campaña, Humberto Villalobos y el exministro y asesor, Fernando Martínez Mottola, son las seis personas refugiadas en la sede diplomática.
Brasil asumió la custodia y representación de la embajada de Argentina en Venezuela, luego de que Caracas y Buenos Aires rompieron relaciones diplomáticas, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de los comicios, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria a González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España
Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2.400 detenidas.
El gobierno ha dicho que las manifestaciones que resultaron en actos violentos fueron coordinadas por la oposición.
Los seis colaboradores de Machado, sobre quienes pesan órdenes de arresto tras haber sido acusados de presuntamente organizar planes desestabilizadores contra los comicios, no han recibido salvoconductos a pesar de las gestiones diplomáticas de Brasil.
El oficialismo venezolano ha dicho que los seis asilados han conspirado desde la sede diplomática.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), entre ellos Mariano Rajoy, de España; Vicente Fox, de México y Laura Chinchilla, de Costa Rica, solicitaron al Nuncio Apostólico en Caracas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, asumir los deberes de protección humanitaria que corresponde al caso, pues consideran que los seis asilados están siendo tratados como “prisioneros”.
Las inmediaciones de la residencia de la embajada de Argentina en Caracas se encuentran custodiadas por agentes de seguridad, en ocasiones, algunos de ellos encapuchados y armados.
La oposición ha expresado preocupación ante la posibilidad de un asalto a la sede y ha denunciado la violación de tratados internacionales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro