El primer ministro designado de Haití, Jack Guy Lafontant, iba a ser confirmado el lunes por el Senado de su país. Sin embargo, él y su recientemente nombrado Gabinete fueron dejados en el limbo cuando varios senadores de su propio partido salieron del Parlamento en una aparente demanda de compartimiento de poder.
Lafontant, miembro del gobernante Partido Bald Heads, PHTK, necesitaban 16 de los 30 votos del Senado para ser confirmado. Diecinueve senadores asistieron al Parlamento, pero postergaron reiteradamente la audiencia. Después, cuatro senadores se fueron, dejando al Senado sin quórum.
Mientras tanto, Lafontant y los 18 miembros del Gabinete según se indicó tomaron un autobús frente al Palacio Nacional, anticipando el viaje de cinco minutos hacia el edificio del Parlamento para la confirmación.
No se ha fijado fecha para que el Senado se vuelva a reunir.
La falta de un gobierno que función es otro contratiempo para Haití, que enfrentó casi dos años de inestabilidad política por la presidencia del país hasta que Jovenel Moïse prestó juramento el 7 de febrero.
El país de más de 10 millones de habitantes es el más pobre en el hemisferio occidental y aún se está recuperando de un devastador terremoto en 2010, un mortal huracán en octubre del año pasado y una continua epidemia de cólera.
Moïse, un exportador de bananas, no ha ocupado un cargo público previamente, al igual que su elegido para primer ministro. Lafontant es medico.
Ambos líderes deberían negociar con los senadores descontentos que buscan más poder, posiblemente puestos en el Gabinete, dijeron dos senadores del PHTK. Aprobar un primer ministro en Haití típicamente involucra mucha negociación.
El colaborador del servicio Creole de VOA Renan Toussaint contribuyó con este informe.