El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, republicano por Tennessee, cree que la iniciativa de la ONU en Ginebra para buscar una solución pacífica al conflicto en Siria, no tiene muchas posibilidades al momento.
Corker, quien apoya las conversaciones diplomáticas, lo atribuye al grado de distanciamiento entre la oposición y el gobierno de Bashar al-Assad, la situación en el terreno y la intervención rusa. Por todo lo cual, no ve posibilidad de que Assad, salga voluntariamente del poder.
“El cree que está avanzando, no cumple con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU,sigue bombardeando indiscriminadamente, no atiende solicitudes de bajo nivel, los hechos en el terreno avanzan en su dirección…no hay todavía un contexto para que él lo haga”.
Con respecto a Corea del Norte, el senador Corker espera que las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang por su último ensayo nuclear, que afectan a los proveedores del complejo militar norcoreano, algunos de los cuales son chinos, puedan llevar a Beijing a responder de manera que lleve a una mayor estabilidad en la Península coreana.
Corea del Norte “es muy inestable, van a tomar decisiones irracionales en algún momento y terminarán con alguien inestable que pueda dominar…crear inestabilidad con nuestro aliado (Seúl) y talvez esto haga que China tome alguna medida para prevenirlo”, señaló.
Corker, se opone al acuerdo nuclear con Irán, porque dice que en su opinión no impone suficientes condiciones a Teherán para que respete el pacto. Señala que “hay demasiados intereses económicos de parte de Europa, de Rusia vendiendo armas, de China vendiendo combustible” como para presionar a Irán a cumplir con el acuerdo, aunque cometa violaciones, dice el senador.
“El Congreso debe en forma bipartidista mantenerse firme” sobre el cumplimiento estricto del acuerdo por parte de Irán e imponer de inmediato sanciones si fuera necesario, indica el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Corker no cree que el acuerdo con Irán será revertido si un republicano llega a la Casa Blanca en las próximas elecciones. Las promesas de campaña son mayormente “retórica”, dice. “Cualquier presidente (que asuma) deberá evaluar la situación y considerar cuál es la mejor manera de evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, indica.
Con respecto al grupo Estado Islámico (ISIS), el senador republicano piensa que hubo mucho que no se hizo en 2011 y 2013, que llevó a ISIS al lugar en donde está, pero cree que el secretario de Defensa, Ash Carter, ha revertido esa política y enfatizó que EE.UU. necesita incrementar las operaciones contra el grupo islamista.
En comentarios sobre la designación de Vladimir Putin como un funcionario corrupto, el senador Corkerdijo que “el pueblo ruso estácomenzando a darse cuenta de que tienen un líder que ha amasado una tremenda fortuna personal, que ha creado inestabilidad adicional en Rusia” y que lo ha hecho por medio la corrupción. “A la larga eso va a desestabilizar su régimen”, pronosticó.
Bje.-2/1/2016 5:07:11 PM