Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, pidió este miércoles 8.500 millones de dólares para responder a la amenaza del coronavirus, una cifra que saldría de un drástico incremento de los gastos de emergencia.
La administración de presidente Donald Trump ya solicitó 2.500 millones de dólares para hacer frente al coronavirus, después de que las autoridades de salud pública estadounidenses advirtieron que hay que prepararse para la propagación en medio de un aumento global de los casos fuera de China.
Sin embargo, la mitad de los fondos que pide Trump serían desviados de presupuestos aún no gastados, pero aprobados, para otras necesidades, como la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
Schumer dijo que el esfuerzo de Trump es insuficiente.
Su propuesta incluye asignar miles de millones de dólares para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y reembolsos a los departamentos de salud pública locales y estatales, entre otros destinos.
No está claro cuáles serán las probabilidades de que la propuesta se apruebe en el Senado, donde los demócratas están en minoría y requeriría el apoyo de algunos republicanos.
Más de 50 personas en Estados Unidos están confirmadas como infectadas del virus, en su mayoría de las cuales lo contrajeron en un crucero en Asia.
El martes, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades expresaron en un comunicado que el avance del virus en el país es “inevitable”.