El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció condolencias a las familias de quienes murieron en la Guerra de los Balcanes, incluyendo los muertos durante los bombardeos de la OTAN en Serbia, en 1999.
Las palabras de Biden en su primer día de visita a Serbia y Kosovo, buscaba animar a las dos naciones balcánicas a reparar sus relaciones.
“Durante las últimas tres décadas, he visto a Croacia y al resto de sus vecinos –Kosovo, Montenegro, a todos en el vecindario—como una parte esencial de lo que creo que es necesario para una Europa que por primera vez sea una, libre y unida. Y Serbia es la clave para eso. Si a Serbia le va bien económica y políticamente, todos están bien en la región”, dijo Biden.
Los bombardeos liderados por Estados Unidos en 1999 detuvieron la limpieza étnica de Serbia contra los separatistas albanos, poniendo fin al control de Belgrado sobre su antigua provincia de Kosovo.
Como senador, Biden promovió los bombardeos de la OTAN sobre Serbia y ha dicho que el final de las guerras yugoslavas fue uno de los “momentos más orgullosos” de su larga carrera política.
En Belgrado, Biden fue saludado por cientos de serbios ultranacionalistas que cantaron lemas de apoyo al candidato presidencial republicano, Donald Trump.
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, alabó a Trump y dijo que lo considera "un amigo de Serbia y mi amigo personal".