El presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, dijo que “desea alcanzar un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina”, a pesar de la tensión de las últimas semanas, donde la comisión electoral Palestina suspendió las elecciones generales previstas para el próximo 24 de enero, porque el Grupo Hamas domina la Franja de Gaza y el presidente Mahmoud Abbas, exigió el cese total de la colonización para reanudar las negociaciones con Israel.
El premier israelí, criticó duramente al gobierno de Irán y pidió el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.
“La comunidad internacional no puede convivir con un régimen terrorista como el Iraní, que además posee armas nucleares”, remarcó.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificó la posición de paz, el reconocimiento al Estado Palestino y el derecho de Israel de vivir con seguridad dentro de sus fronteras.
Sin embargo, se molestó cuando un periodista extranjero, cuestionó la “amistad” que mantiene con el presidente Hugo Chávez, aliado al gobierno Iraní.
“A la Argentina nadie le elige sus amigos. Somos un pueblo soberano, que respeta todos los gobierno democráticos del mundo. Un caso excepcional es, sin dudas, Honduras. Pero nuestra posición en las Naciones Unidas siempre ha sido clara”.
Shimon Peres, además de la reunión en la Casa Rosada, visitó la cancillería y encabezó un multitudinario acto de la comunidad judía en el Estadio Luna Park.
Hoy visitará la AMIA, instituciones de la colectividad y liderará una ronda de negocios entre empresarios de ambas naciones.
Hacia 20 años que un presidente israelí no visitaba el país, a pesar que en Argentina vive la segunda comunidad de judíos del mundo.