Edward Snowden, el fugitivo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró detalles de los programas de vigilancia masiva del gobierno, dijo el miércoles que duda que vuelva a Estados Unidos ya que no se le está ofreciendo un juicio justo.
"Me encantaría volver y enfrentarme a un juicio justo, pero por desgracia ... no hay garantías judiciales disponibles que se ofrecen en este momento", dijo desde Moscú, donde reside, en un debate de preguntas y respuestas organizado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, la Universidad Ryerson y el CBC.
"He estado trabajando exhaustivamente con el gobierno ahora desde que me fui a tratar de encontrar términos de un juicio", dijo Snowden.
El abogado de Snowden dijo el martes que estaba llevando a cabo iniciativas para que el excontratista volviese a EE.UU. si se daban garantías para un juicio justo.
El Departamento de Estado señaló ayer que no habría problemas para que Snowden volviera y se enfrente a los “serios cargos”.