Un grupo de 90 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiéndole que no envíe una fuerza de intervención militar en Haití.
"Estamos muy preocupados de que el despliegue de una fuerza militar solo perpetúe y fortalezca el control del poder de Henry, sin hacer nada para mejorar las causas profundas de la crisis que estamos presenciando hoy", indica en referencia al primer ministro Ariel Henry la misiva dada a conocer el miércoles.
El pasado mes de octubre, el gobierno de Henry solicitó el envío de fuerzas armadas extranjeras para enfrentar a las pandillas y manifestantes que vienen paralizado el país desde hace meses.
En el grupo están incluidas organizaciones como el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, el Servicio Mundial de Iglesias, la Alianza de Puentes Haitianos, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y Pax Christi EEUU.
Los demandantes enviaron una copia al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
La carta destaca algunos de los problemas que las intervenciones militares han causado en Haití en el pasado, como violaciones, asesinatos e impunidad, ola epidemia de cólera de 2010.
La misiva también pide a la Administración Biden que reevalúe su apoyo a lo que describe como el "primer ministro de facto" Ariel Henry, quien no fue elegido en las urnas y sobre el que pesan "vínculos creíbles" con el asesinato del presidente Jovenel Moise el año pasado
En cambio, la carta le pide a Biden que busque una "diplomacia robusta" y potencie las investigaciones criminales para encontrar a los responsables de los actos de violencia en Haití.
El llamado pidió al gobierno estadounidense que pensara en la decisión que tomó de oponerse a los subsidios al petróleo de Haití, porque esto encarece tanto el gas que nadie puede comprarlo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.