Docenas de prisioneros de guerra rusos y ucranianos han regresado a sus casas luego de un canje, dijeron funcionarios de ambos países el sábado.
El principal asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, reportó en una publicación en Telegram que 116 ucranianos quedaron libres.
Entre los presos liberados había soldados que resistieron en Mariúpol durante el largo asedio de las tropas de Moscú que redujo la ciudad portuaria del sur del país a escombros, además de guerrilleros de la región de Jersón y francotiradores capturados durante las feroces batallas en curso por la ciudad oriental de Bajmut.
Por su parte, funcionarios de Defensa rusas anunciaron que 63 soldados rusos habían vuelto tras el canje, incluyendo algunos reos de “categoría especial”, cuya liberación se consiguió gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
El comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Defensa de Moscú no ofreció más detalles sobre los prisioneros de “categoría especial”.
Al menos tres civiles perdieron la vida en Ucrania en las últimas 24 horas en ataques rusos sobre nueve regiones en el sur, norte y este del país, según dijeron gobernadores regionales a la televisora estatal el sábado en la mañana.
Dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas en la provincia oriental de Donetsk a consecuencia de los bombardeos y misiles de las tropas del Kremlin, señaló su gobernador, Pavlo Kyrylenko, en una publicación en Telegram el sábado.
La cifra de víctimas mortales incluyó a un hombre que pereció el viernes en un ataque ruso sobre Toretsk, una localidad de Donetsk. Siete personas más sufrieron heridas en ese incidente. Según Kyrylenko, 34 viviendas, dos jardines de infantes, una clínica, una biblioteca y un centro cultural, entre otros edificios, sufrieron daños.
Siete adolescentes sufrieron heridas por metralla tras la explosión de una mina antipersona el viernes en la noche en la ciudad noroccidental de Izium, explicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en Telegram.
Además, funcionarios regionales ucranianos reportaron bombardeos nocturnos rusos en poblaciones fronterizas en la provincia norteña de Sumy y en la localidad de Marhanets, próxima a la central nuclear de Zaporiyia.
Kiev acusa desde hace tiempo a Moscú de emplear la central, que fue tomada por las tropas rusas al inicio de la guerra, como base para lanzar ataques contra territorios controlados por Ucrania al otro lado del río Dniéper.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.