Uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos dice que alguien en su hogar ha perdido el empleo debido a la pandemia de coronavirus, pero la amplia mayoría prevé que esos empleos regresarán una vez que pase la crisis, de acuerdo con una nueva encuesta de la agencia AP y el Centro Nacional de Investigación de Opinión, NORC, por sus siglas en inglés, de la Universidad de Chicago.
La devastación provocada por el COVID-19 salta a la vista: 26 millones 400 mil personas en Estados Unidos han perdido su empleo en las últimas cinco semanas, millones de propietarios de inmuebles están demorando los pagos de sus hipotecas y las filas de autos frente a los bancos de alimentos se extienden por kilómetros.
El 46% de los habitantes dice que su hogar ha sufrido una reducción de ingresos, sea por despido, reducción de la jornada o del salario o por licencia sin goce de sueldo.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados expresa optimismo en cuanto a sus perspectivas económicas. En los hogares que han sufrido un despido, el 78% cree que esos empleos probable o seguramente regresarán. Otra señal positiva es que el porcentaje de trabajadores que dice que su hogar ha perdido una fuente de ingresos no difiere significativamente del de hace algunas semanas.
El 71% de los estadounidenses dicen que el estado de la economía nacional es malo, comparado con el 60% hace tres semanas y el 33% en enero. Al mismo tiempo, el 64% dice que su situación financiera personal es buena, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde que comenzó el brote del virus.
Escuche este informe aquí: