Las acciones de Spotify Technology SA cerraron con un alza de un 12,9% ciento en su primer día en la Bolsa de Nueva York, un debut sin problemas que podría allanar el camino para otras compañías que buscan salir al mercado sin la ayuda de agentes colocadores.
Las acciones de Spotify abrieron a 165,90 dólares, casi un 26% por encima del precio de referencia a 132 dólares establecido por la Bolsa de Nueva York el lunes por la noche. Cerraron a 149,01 dólares, valuando al mayor servicio mundial de transmisión online de música en 26.500 millones de dólares.
La salida directa a bolsa fue vista como una prueba de fuego para otras firmas tentadas a cotizar sin vender nuevas acciones, y para bancos que podrían perder millones de dólares por sus honorarios como colocadores de futuras Ofertas Públicas Iniciales.
“Es el precio de mercado justo. No es manipulado o establecido por órdenes de compra y venta colocadas por bancos o inversores institucionales”, dijo Chi-Hua Chien, un inversor temprano en Spotify actualmente en la firma de capital de riesgo Goodwater Capital.
Algunos analistas del mercado alertaron a los inversores para que no se ilusionen demasiado con el primer día de operaciones, dados los desempeños dispares de las recientes OPIs de tecnológicas y el escenario cada vez más competitivo de la transmisión online de música.
La salida directa a bolsa de la compañía fundada en Estocolmo fue la mayor en la historia. Spotify tiene ahora un valor de mercado mayor que Snap Inc, que salió a bolsa el año pasado.
Las de Facebook Inc y Alibaba Group Holding Ltd siguen siendo las mayores salidas a bolsa en el sector tecnológico en los últimos años.
Desde que lanzó su servicio de transmisión de música hace una década, la compañía fundada en Estocolmo ha superado la fuerte resistencia de grandes discográficas y de algunos conocidos músicos, lo que le permitió cambiar la manera en que la industria genera dinero.