Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Suiza: 90 países y grupos asistirán a la conferencia de paz de Ucrania


La presidenta suiza, Viola Amherd, en el centro, habla durante una conferencia de prensa antes de la conferencia de paz sobre Ucrania organizada por Suiza, en Berna el 10 de junio de 2024.
La presidenta suiza, Viola Amherd, en el centro, habla durante una conferencia de prensa antes de la conferencia de paz sobre Ucrania organizada por Suiza, en Berna el 10 de junio de 2024.

Suiza informó que la mitad de los países participantes en la conferencia de paz por Ucrania provienen de Europa, el país anfitrión y organizador del encuentro destinado a buscar la paz en la guerra espera tener un amplio apoyo en dos días de encuentro, desde este sábado.

Suiza dijo el lunes que 90 países y organizaciones asistirán a la conferencia de paz de dos días sobre Ucrania que se realizará a partir del sábado.

El gobierno suizo informó que alrededor de la mitad de los países participantes provienen de Europa y que una amplia participación global es importante para lanzar un proceso con amplio apoyo.

Un comunicado del gobierno dijo que la conferencia de paz tiene como objetivo ser una plataforma para discutir formas de lograr una "paz integral, justa y duradera para Ucrania basada en el derecho internacional y la carta de la ONU", así como trabajar en un marco para llevar a cabo un plan de paz y cómo involucrar a Rusia y Ucrania en un proceso de paz.

Suiza acoge la conferencia a petición del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pero Rusia no participa.

Rusia ha criticado el proceso y ha dicho que entablaría conversaciones de paz sólo si tienen en cuenta la situación sobre el terreno, incluidos los avances de Rusia en el campo de batalla desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Zelenskyy ha exigido a Rusia que se retire de todo el territorio ucraniano ocupado.

Combates en Járkov

El avance de Rusia sobre Járkov "se ha estancado" después de que Estados Unidos permitiera parcialmente a Ucrania usar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de Rusia, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Járkov sigue bajo amenaza, pero los rusos no han podido hacer progresos materiales sobre el terreno en los últimos días en esa zona", dijo Sullivan durante una entrevista con el programa "Face the Nation" de CBS.

Sullivan agregó que Estados Unidos permitió a Ucrania el uso de algunas armas proporcionadas por Estados Unidos para defender su región de Járkov, en la frontera con Rusia, a pesar de las preocupaciones previas de que tales ataques podrían arrastrar a la alianza militar de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.

"Desde la perspectiva del presidente, esto era de sentido común", dijo Sullivan, señalando que los ucranianos deberían poder disparar contra los campamentos rusos y disparar armamento contra ellos.

Los aliados de la OTAN, como Francia y Alemania, han seguido el ejemplo de Washington, permitiendo a Ucrania utilizar algunas de sus armas proporcionadas por Occidente para atacar a través de la frontera de Járkov a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN que tal medida podría llevarlo a colocar armas rusas similares en países dentro del alcance de Estados Unidos o sus aliados europeos.

Activos rusos congelados

Durante una visita de Estado a Francia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que él y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron utilizar las ganancias de 280.000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania contra la agresión rusa.

La idea es utilizar estas ganancias como un flujo de ingresos constante para pagar un gran préstamo de 50.000 millones de dólares para la defensa y la infraestructura de Ucrania.

Algunos países han expresado sus dudas sobre el aprovechamiento de las ganancias de los activos rusos congelados, pero un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que Estados Unidos y sus socios en el G7, el Grupo de las Siete principales naciones industrializadas, estaban haciendo progresos.

Rusia dice que cualquier desvío de las ganancias de sus fondos congelados equivaldría a un robo.

Los fondos rusos congelados generan entre 2.700 y 3.800 millones de dólares al año en ganancias, que según la Unión Europea no se deben contractualmente a Rusia y, por lo tanto, representan una ganancia inesperada.

Los funcionarios estadounidenses esperan que las democracias ricas del G7 envíen una nueva y dura advertencia esta semana a los bancos chinos más pequeños para que dejen de ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones aún estaban en curso sobre el formato exacto y el contenido de la advertencia, según las personas, que se negaron a ser identificadas en discusión de compromisos diplomáticos en curso.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG