El gobierno de Suiza anunció el miércoles sanciones contra Venezuela, uniéndose a otros países europeos que han tomado medidas contra el país
sudamericano tras acusaciones de violación a los derechos
humanos.
Suiza, una nación normalmente neutral, se declaró "seriamente preocupada
por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad".
La venta, suministro, exportaciónn y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión dentro del país serán prohibidos bajo las medidas, que entran inmediatamente en vigencia.
Un veto similar aplica además a los equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet, dijo el gobierno suizo en un comunicado.
Otras medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de tránsito para personas, firmas y organizaciones.
Esas medidas se aplican ya contra siete ministros y funcionarios de alto rango de Venezuela, agregó Suiza. Los altos cargos venezolanos sancionados son: Diosdado Cabello, número dos del PSUV; Tibisay Lucena, jefa del Comité Electoral; Tarek William Saab, fiscal general de facto; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo chavista; Antonio Benavides Torres, exjefe de la Guardia Nacional; Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia; y Néstor Reverol, ministro del Interior.
Suiza ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro "a restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un ambiente democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales".