Enlaces para accesibilidad

Taiwán se prepara para la incertidumbre tras la victoria de Trump


Una persona mira un reloj electoral estadounidense en un restaurante en Taipei, Taiwán, el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Ann Wang
Una persona mira un reloj electoral estadounidense en un restaurante en Taipei, Taiwán, el 6 de noviembre de 2024. REUTERS/Ann Wang

Los líderes de China y Taiwán felicitaron al presidente electo de EEUU, Donald Trump, a pesar de la creciente incertidumbre sobre el impacto que su segundo mandato podría tener en la dinámica entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

Los líderes de China y Taiwán felicitaron a Donald Trump por su victoria electoral, a pesar de la creciente incertidumbre sobre el impacto que su segundo mandato presidencial podría tener en la dinámica entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a China y Estados Unidos a encontrar la manera correcta de llevarse bien en la nueva era, para beneficiar a “ambos países y al mundo en general”.

Espera que las dos partes “defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, fortalezcan el diálogo y la comunicación, gestionen adecuadamente las diferencias y amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa”, según un comunicado publicado el jueves por la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Mientras tanto, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, que llegó al poder en mayo, dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que confía en que “la asociación de larga data entre Taiwán y Estados Unidos, construida sobre valores e intereses compartidos, seguirá sirviendo como piedra angular para la estabilidad regional y conducirá a una mayor prosperidad”.

En Internet en China, algunos usuarios de las redes sociales dicen que esperan que Trump imponga aranceles elevados a los productos chinos, pero expresaron opiniones encontradas sobre cómo la inminente guerra comercial podría afectar a la economía china.

En Taiwán, algunos taiwaneses expresan su preocupación por la reducción del apoyo de Estados Unidos a Taiwán durante el segundo mandato de Trump debido a sus comentarios sobre Taiwán durante la campaña y su enfoque aislacionista en los asuntos internacionales.

“A juzgar por sus comentarios sobre Taiwán en los últimos meses, me preocupa que Estados Unidos no apoye tanto a Taiwán si quieren estabilizar las relaciones con China”, dijo a la VOA por teléfono Lydia Yang, una profesional de marketing de 35 años en Taipei.

Durante una entrevista con Bloomberg Businessweek en julio, Trump dijo que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por defensa y comparó el gasto militar estadounidense en Taiwán con una póliza de seguros.

“Conozco muy bien a la gente. Los respeto mucho. Se llevaron el 100% de nuestro negocio de chips. Creo que Taiwán debería pagarnos por defensa”, dijo durante la entrevista.

Además de pedirle a Taiwán que pague por la protección estadounidense, Trump también acusó a Taiwán de robar tecnologías de semiconductores de Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles contra las compañías taiwanesas de semiconductores.

“Ofrecemos miles de millones de dólares para que las compañías ricas vengan y tomen prestado el dinero y construyan compañías de chips aquí. De todos modos, no nos van a dar las buenas compañías”, dijo durante una entrevista con Joe Rogan el 25 de octubre.

Algunos taiwaneses dijeron que estos comentarios reflejan el enfoque transaccional de Trump en política exterior y subrayan que priorizará los intereses estadounidenses una vez que regrese a la Casa Blanca el próximo enero.

“Cuando se trata de cosas que no benefician directamente a Estados Unidos, me preocuparía su enfoque”, dijo Lai Ming-Wei, un ingeniero de 44 años, a la VOA en una entrevista grabada.

La campaña de Trump aún no ha respondido a una solicitud de la VOA para hacer comentarios sobre la política del presidente electo hacia Taiwán.

A pesar de estas preocupaciones, algunos funcionarios taiwaneses han tratado de tranquilizar al público diciendo que las relaciones bilaterales entre Taiwán y Estados Unidos no cambiarán significativamente bajo la segunda administración de Trump.

“En cuanto a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, creemos que Estados Unidos continuará con su enfoque actual de limitar a China y ser amistoso con Taiwán”, dijo Tsai Ming-yen, Directora General de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, a los periodistas al margen del parlamento de Taiwán el miércoles.

Los analistas dicen que si bien los elementos básicos de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán seguirán siendo los mismos, los comentarios de campaña de Trump y el enfoque más aislacionista de la política exterior podrían aumentar la incertidumbre para las relaciones bilaterales entre Taipei y Washington.

“No sabemos qué versión de Donald Trump vamos a ver y este tipo de incertidumbre no trae estabilidad y previsibilidad al Estrecho de Taiwán”, dijo Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional de Taiwán, a la VOA por teléfono.

Otros expertos dicen que Taiwán tendrá que tomar medidas concretas para convencer a Trump de que la isla se toma en serio el aumento de sus capacidades de defensa en medio de la creciente presión militar de China.

“Taiwán necesita ofrecer algo concreto, como aumentar el presupuesto de defensa, porque si Taiwán no lo hace, Trump puede pensar que Taiwán no está haciendo nada, por lo que no necesita ser demasiado amable con Taiwán”, dijo Chen Fang-yu, politólogo de la Universidad Soochow en Taiwán, hablando por teléfono con la VOA.

El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, dijo el martes que Taipei debe mostrar su determinación de defenderse independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Tenemos que hacerles entender que Taiwán tiene la determinación de defenderse y la importancia de la seguridad económica y la posición geopolítica estratégica de Taiwán”, dijo a los periodistas al margen del parlamento.

Sin embargo, algunos analistas chinos dicen que el intento de Taiwán de profundizar la cooperación militar con Estados Unidos, incluida la compra de más armas a Washington, sería contraproducente para la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Los comentarios de Trump sobre que Taiwán paga por la protección estadounidense significan que “está pidiendo a Taiwán que aumente su gasto en defensa para poder comprar más armas estadounidenses, pero enviar más armas a Taiwán no ayudaría a convencer a China de que la reunificación pacífica aún es posible”, dijo a la VOA por teléfono Zhou Bo, miembro del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua en China.

A pesar de las preocupaciones sobre las posibles políticas de Trump hacia Taiwán, basadas en sus comentarios de campaña, algunos analistas dicen que aún está por verse cómo formulará su administración las políticas hacia Taiwán.

“Hay diferentes voces en su bando. Hay voces que se centran en el lado de la competencia económica, que está representado por el propio Trump, y hay voces que hablan de alejarse de Europa y concentrar más recursos en Asia para competir con China, y hay voces que buscan reunir los activos estadounidenses, incluidos los aliados, para competir duro con China”, dijo a la VOA por teléfono Ja Ian Chong, politólogo de la Universidad Nacional de Singapur.

Sin embargo, Chong dijo que Taiwán debería estar preparado para una posible inconsistencia en el enfoque de Trump, ya que tiende a “cambiar de funcionarios muy rápidamente” durante su primer mandato. “Esa inconsistencia puede crear la impresión de que hay una oportunidad para Beijing”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG