El expresidente de Google, Eric Schmidt, está trabajando con un ex funcionario del Departamento de Defensa para crear un programa en línea que entrenaría a estadounidenses a codificar para el gobierno, informó la página web OneZero.
La Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, una comisión asesora independiente para el Departamento de Defensa, recomendó establecer la Academia de Servicio Digital para que opere como una institución militar donde los estudiantes aprendan sobre tecnología.
Como otras academias para el servicio militar, los estudiantes no pagarían matricula o gastos de vida, pero se les exigirá servir en el gobierno después de completar sus estudios.
Schmidt es el presidente de la comisión asesora. La comisión fue establecida en el 2018 para asesorar al Departamento de Defensa sobre el desarrollo de inteligencia artificial para uso militar.
El exsubsecretario de Defensa, Roberto Work, quien sirvió en ese cargo para los presidentes Barack Obama y Donald Trump, desde el 2014 al 2017, es el vicepresidente de la comisión.
“El gobierno de Estados Unidos debe fundamentalmente reimaginarse la forma en que recluta para construir una fuerza de trabajo digital”, dice un memorándum sobre una reunión de la comisión en julio. Señala que la creación de la academia sería parte de un plan más amplio para mejorar los esfuerzos tecnológicos en las fuerzas armadas estadounidenses.
“La misión de la Academia para el Servicio Digital de Estados Unidos es desarrollar, educar, entrenar e inspirar líderes en tecnología digital e innovadores y grabar en ellos los más altos ideales del deber, honor y servicios a Estados Unidos para prepararlos a ser líderes en el servicio a nuestra nación”, afirma el documento.
No está claro si el Pentágono tomará en cuenta la propuesta o cuánto tiempo tomaría iniciar el nuevo programa.
Según un reporte del diario The New York Times, que analiza el trabajo de Schmidt desde que dejó su cargo en Google, “pocas” de sus propuestas al Pentágono han sido aceptadas.
Desde que se retiró de la presidencia de Google, Schmidt ha aceptado cargos en dos comisiones que asesoran a Defensa sobre tecnología, específicamente en el uso de Inteligencia Artificial.
Por solicitud del entonces secretario de Defensa, Ash Carter, Schmidt aceptó servir como jefe de la Junta de Innovación para la Defensa en el 2016, otra junta civil que asesora al secretario de Defensa.