Una presentadora de la cadena Televisa enfrenta fuertes críticas por pintarse la cara de marrón y usar una nariz prostética para parodiar a la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio.
Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos en redes sociales en los que aparece con la cara pintada parodiando a la estrella de “Roma” nominada al Oscar.
La artimaña resalta el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas aún enfrentan en los medios de comunicación de Latinoamérica.
Rosales fue criticada de inmediato en México y Estados Unidos por la parodia que muchos calificaron de racista, pero ella defendió sus acciones publicando en Twitter fotos con distintos maquillajes, incluyendo con la cara pintada de negro, para decir que parodia a gente de todas las razas.
“Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo”, escribió Rosales.
El vocero de Televisa Alejandro Olmos, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo a La Prensa Asociada que “Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación”.
“No creemos que la producción de ‘La Parodia’ incurra en este tipo de prácticas”, señaló sobre el programa en el que Rosales trabaja. “Pero respecto al caso que nos comenta, sí fue de mal gusto la caracterización que se hizo, por lo que el programa será (antes de salir al aire) revisado y editado”.