Tres hombres cubanos fueron sentenciados por un tribunal federal en Texas tras declararse culpables de cometer delitos relacionados al tráfico sexual en clubes de striptease del área de Houston, informó el Departamento de Justicia de EEUU el jueves.
Rasiel Gutiérrez Moreno, de 38 años, admitió haber llevado mujeres desde Cuba a EEUU, donde posteriormente les imponía deudas de contrabando que llegaban hasta los 30.000 dólares.
El Departamento de Justicia describió que el hombre “obligó a las mujeres a trabajar en clubes de striptease del área de Houston, como Michaels’ International, donde bailaban y participaban en actos sexuales comerciales con los clientes del club, entregando todas las ganancias a Gutiérrez Moreno para pagar su deuda”.
El acusado traficó con unas 20 mujeres de esta manera. Sin embargo, en el caso de una de ellas, identificada como Víctima 1, se “jactaba de sus actos de violencia contra otras mujeres y sus familias”.
Gutiérrez Moreno habría golpeado a otra mujer poco antes de que la Víctima 1 llegara a su casa y la obligó a observar las heridas de esa mujer. La Víctima 1 logró escapar de la custodia del hombre, sin embargo -según la fiscalía- este se comunicó con su familia en Miami y en Cuba para exigirle que volviera a trabajar y “terminara de pagarle la deuda”.
El acusado fue sentenciado a 210 meses de prisión y a pagar 451.298 dólares en restitución.
Un segundo hombre identificado como Hendry Jimenes Milanés, de 39 años, se declaró culpable de coerción y seducción, por lo que fue sentenciado a 120 meses de prisión y a pagar 359.108 dólares en restitución; y un tercer hombre identificado como Rafael Mendoza Labrada, de 29 años, admitió haber realizado viajes interestatales para apoyar el crimen organizado, por lo que fue sentenciado a 34 meses de prisión.
“Estos acusados usaron cruelmente la violencia, las amenazas de violencia y las deudas falsas para obligar a las víctimas vulnerables a participar en el comercio sexual”, dijo en declaraciones escritas la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Alamdar Hamdani, fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, agregó que “estos traficantes de personas aterrorizaron a las mujeres migrantes, utilizando los clubes de striptease de Houston combinados con amenazas psicológicas y violencia sexual para su beneficio financiero personal”.
El fiscal federal aseguró que las mujeres cubanas llegaron a EEUU “en busca de una nueva vida”, lo que las hizo especialmente vulnerables a ser víctimas de los delitos cometidos en su contra.
El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado investigó el caso como parte de la Alianza para el Rescate de la Trata de Personas, con la asistencia de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami y la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram